Federación de Industria de LSB-USO valora positivamente la nueva propuesta de FVEM

Avances significativos en la reunión programada para hoy en la mesa negociadora del convenio del metal de Bizkaia. La patronal FVEM ha movido su posición hacia las reivindicaciones sindicales al introducir nuevas mejoras en los puntos de fricción que bloqueaban la negociación y que impedían que hubiera avances en la línea de buscar puntos de encuentro y de dar redacción a los textos para poder acercar posturas y valorar siquiera la posibilidad de alcanzar un posible acuerdo que dignifique las condiciones de los miles de metalúrgicos sin convenio.

Sobre la propuesta anterior se han introducido nuevas redacciones que mejoran sustancialmente tales como:
• Vigencia de dos años
• Nueva redacción de la cláusula de garantía mínima, se eleva hasta el 25% el diferencial sobre tablas salariales para que se beneficie un mayor volumen de trabajadores de manera que aquellos cuyo salario real efectivamente percibido no exceda del 25% se los salarios de tablas del convenio.
• Mantenimiento de la ultractividad indefinida y de la cláusula de inaplicación del convenio.
• Nueva propuesta sobre igualdad y no discriminación, además de la obligatoriedad de elaboración por ley de planes de igualdad para las empresas, se establecen medidas que garanticen la contratación de mujeres en el sector.
• Se elimina la anterior propuesta de flexibilidad y se redacta nueva con la intención de fomentar la contratación indefinida (en la que se incluyen para el cálculo de fijeza los trabajadores de ETT,s) ampliación de flexibilidad en función de determinados porcentajes de plantilla fija de que debería disponer la empresa en cuestión interesada en ampliación de flexibilidad que excedan del bolsín de 100 horas existente con carácter general se compensen a razón de 1,5 horas de descanso obligatorio por cada hora de flexibilidad adicional.
• En cuanto a salud laboral nueva propuesta de la FVEM sobre vigilancia de la salud, coordinación de actividades preventivas, contemplar situaciones especiales de riesgo, operaciones que suponen manipulación de cargas, recursos preventivos, valores límite, respuesta solidaria de contratas y subcontratas en los supuestos de AT o EP, y/o en la formación preventiva.
• Incorporación de una cláusula de subrogación que afectaría a las subcontratas de la Administración Pública cumpliendo las siguientes premisas:
o Que la empresa llevase al menos 18 meses prestando servicio objeto del contrato con la Administración Pública.
o No se podrán subrogar aquellos trabajadores/as que lleven menos de 12 meses prestando servicio y en el mismo centro de trabajo.
o Únicamente para trabajadores/as de mantenimiento y que figure en su contrato.
o No se podrán subrogar aquellos que hayan estado vinculados a la empresa cesante en otros centros distintos a los correspondientes al servicio finalizado en el periodo de los últimos 12 meses.
o Si la nueva empresa no tuviera necesidad de toda la plantilla que viniera realizando todos los trabajos, deberá en estos casos, en el número de trabajadores que necesite, manteniendo el resto durante 6 meses un derecho preferente de contratación en el servicio o contrata subrogada, como el salario, categoría, y antigüedad que tenían en la cesante.

Las partes se emplazan a una nueva reunión a celebrar el miércoles 25 de Septiembre a las 16.00 horas. Para la Federación de Industria de LSB-USO Euskadi son positivos estos avances, en la línea de lo que hemos venido reclamando públicamente y en las movilizaciones, desde la unidad sindical. Ahora es el momento, de seguir en la dinámica de reuniones para explorar la posibilidad de un acuerdo final.