USO califica de insuficiente el estado de alarma

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

La mayor parte de las empresas de nuestro país están desbordadas por carecer de equipos de protección ante el virus Covid-19. Transcurridos varios días desde que se decretó el estado de alarma, desde USO consideramos que el inmenso esfuerzo que está llevando a cabo la población va a resultar ineficaz si no se incrementan las medidas de control de la pandemia.

El mantenimiento en activo de los grandes centros productivos y de un buen número de pequeñas y medianas empresas que en absoluto responden a actividades calificadas como estratégicas en la actual situación no son más que una grieta en el sistema sanitario que llevará a alargar de manera indeseable el estado de confinamiento y parálisis de la sociedad.

Miles de trabajadores están acudiendo a sus puestos sin un sistema de protección mínimamente eficaz por un desabastecimiento generalizado dentro de una aparente normalidad laboral. Miles de trabajadores que más tarde se recluyen en sus casas con sus familias abortando con ello los efectos del aislamiento.

Una realidad paralela que de no tomarse medidas más contundentes frenará la salida a la crisis y lo más importante, incrementará el número de víctimas.

Es ilógico y de una absoluta irresponsabilidad permitir la actividad de empresas que concentran trabajadores para, por ejemplo, contratar una nueva tarifa eléctrica o gas, fabricar elementos para la automoción o dedicadas a labores de mejora de parques y jardines.

Existen multitud de centros productivos que presentan como únicas medidas de protección botes de gel desinfectante

Por otro lado, miles de trabajadores de las empresas calificadas como esenciales en estos momentos acuden a sus puestos de riesgo sin medidas efectivas de protección individual.

Un ejemplo son los trabajadores de centros especiales de empleo que lavan toneladas a diario de ropa hospitalaria sin medidas de protección efectivas al carecer de mascarillas o geles desinfectantes para todos sus empleados.

Trabajadores de empresas auxiliares hospitalarias que continúan sin recibir los equipos de protección indispensables para hacer segura su fundamental labor.

Sin olvidar a los trabajadores de transporte sanitario que realizan su labor en condiciones de grave exposición al virus.

Para USO, este es un estado de alarma con numerosas vías de agua, a dos velocidades, que va a provocar que los 15 días decretados no vayan a ser suficientes, y que van a ser los ciudadanos y las empresas las que van a pagar este desastre en los próximos meses.

Tanto el Gobierno central como los gobiernos autonómicos deben de poner los medios a su alcance para poder suministrar los equipos y materiales de protección a los diferentes centros productivos que en estos momentos se encuentran abiertos y a plena producción, así como disponer de medios para realizar la prueba a los múltiples casos de posible contagio por el COVID- 19

Por ello, desde USO exigimos que mientras las empresas que no pertenezcan a sectores estratégicos no puedan garantizar la seguridad sanitaria ante la pandemia permanezcan cerradas de manera inmediata.

Entre tanto, todo el esfuerzo de suministro de material y dispositivos de protección ante el virus debe centrase en el personal que con su trabajo sostiene los servicios básicos, tanto sanitarios como de abastecimiento.

LSB-USO
Siguenos en: