El Comité de FEUSO rechaza las prisas injustificadas para aprobar la LOMLOE

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

El 28 de abril, a través de videoconferencia, se reunió el Comité Federal de FEUSO, órgano en el que están representados los responsables de todas las Comunidades Autónomas. En la reunión se analizó la actualidad educativa, totalmente condicionada por la situación excepcional que estamos viviendo por las consecuencias del Covid-19, situación que no está teniendo en cuenta el Ministerio de Educación a la hora de debatir la LOMLOE.

Los responsables autonómicos de FEUSO quieren lanzar, en primer lugar, un mensaje de solidaridad, de apoyo y de reconocimiento social y profesional a la impecable labor que están realizando los profesionales de la educación en todos los centros educativos y en todas las etapas, manteniendo el pulso educativo, atendiendo a todos los alumnos (especialmente a los que tienen más problemas) y estando siempre a disposición de las familias. El profesorado ha sabido estar a la altura de unas circunstancias difíciles y dramáticas, y es justo reconocer su trabajo.

Los responsables de FEUSO estudiaron las respectivas instrucciones que se están tomando en las Comunidades Autónomas y en el Ministerio de Educación, aunque desde FEUSO, como comentamos recientemente en un comunicado, lamentamos que el Ministerio de Educación no haya asumido sus responsabilidades y no haya dado la suficiente seguridad jurídica con unas condiciones similares en todas las Comunidades Autónomas sobre la evaluación y promoción.

El Comité Federal rechaza de manera tajante la actitud del Gobierno y del Ministerio de Educación en el trámite de la nueva ley de educación. El estado de alarma sigue vigente y se anuncian nuevas prórrogas. Las libertades y derechos ciudadanos están muy restringidos. Por ejemplo, la movilidad, el derecho de reunión o manifestación. El Congreso de los Diputados no puede ser un ente al margen de la participación ciudadana en el debate de un proyecto de ley que es esencial para la sociedad.

En estos momentos, el carácter excepcional de la actual crisis por la pandemia de Covid-19 impone otras prioridades, como son las sanitarias, el empleo, la protección social o el complicado cierre del curso escolar 2019-20. Por ello, pedimos al Ministerio de Educación la retirada de la LOMLOE o la total paralización de sus plazos hasta que se levante en España el estado de alarma y la ciudadanía recupere plenamente todos los derechos y libertades que les permitan una participación normalizada y democrática en los procedimientos legislativos que realiza el Congreso.

LSB-USO
Siguenos en: