Día Internacional de la Fibromialgia, una enfermedad invisible

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Hoy, 12 de mayo, se celebra el Día Internacional de la Fibromialgia, una enfermedad que por ser invisible a ojos de los demás, obliga a los afectados a luchar solos en muchas ocasiones.

Por ello, desde USO queremos visibilizar la fibromialgia, una enfermedad que afecta a más de un millón de personas en España en todos los ámbitos de su vida. Los síntomas generales de la fibromialgia son dolor corporal generalizado, hormigueos, calambres musculares, fatiga e insomnio, que están presentes en los enfermos durante el resto de tu vida. Esto lleva a un estado depresivo y a la reducción de las relaciones sociales debido al enorme esfuerzo que conlleva hacer cualquier actividad mientras tu cuerpo sufre sin saber por qué.
Fibromialgia: una lucha constante por la salud y por mantener el empleo

Aquellas personas que sufren de fibromialgia tienen muchos problemas para que su trabajo se adapte a la incapacidad física que padecen. Al ser una enfermedad desconocida y crónica, muchas empresas tienden a despedir a esos trabajadores. Posteriormente, cuando los enfermos acuden a la Seguridad Social se encuentran con que su incapacidad no se reconoce por desconocimiento.

Estas situaciones, abocan a la precariedad, a la depresión y a la exclusión social a unos trabajadores que solo piden que se adecúe su puesto de trabajo a su enfermedad.

Elo, despedida por sufrir fibromialgia

Elo, delegada sindical en Eurest, fue despedida de esta compañía después de que le diagnosticaran fibromialgia. A día de hoy sigue luchando por recuperar el puesto de trabajo al que ha dedicado 16 años de su vida. “Es como vivir tres duelos al mismo tiempo. Un duelo personal porque al contraer la enfermedad tu vida cambia por completo; un duelo social porque psicológicamente cambias afectando a tu relación con los demás y, un duelo laboral, porque normalmente cuando se sabe de tu enfermedad por no querer conciliar, simplemente te despiden.”

Al no existir aún un tratamiento contra la enfermedad, aquellas personas que sufren de fibromialgia deben tener un horario lo más ordenado posible para poder compaginar su empleo con los ejercicios necesarios para disminuir los síntomas y con las visitas a sus médicos para tratar, como pueden, la fibromialgia.

En el Día Internacional de la Fibromialgia es necesario que las empresas entiendan que despedir a un trabajador con esta enfermedad no es la solución. Se debe adecuar el puesto de trabajo a las necesidades del trabajador para que más de un millón de personas en este país no sufran más de lo que lo hacen cada día.

LSB-USO
Siguenos en: