Las instalaciones de ADIF, menos seguras tras la reducción de vigilancia

La Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de la Unión Sindical Obrera (FTSP-USO) critica que ADIF ha recortado el servicio de seguridad en sus instalaciones. Este recorte supone la reducción en un 30% del número de profesionales que prestan servicio de seguridad en las instalaciones ferroviarias de todo el territorio.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) antepone el ahorro de costes a la seguridad de los usuarios en plena crisis del covid-19 con una reducción en patrullas y vigilancia en estaciones que, en alguno de los servicios, supone la supresión de hasta un 50% de los efectivos.

Recorte de personal, irresponsable y temerario

La FTSP-USO considera inasumible que se puede continuar garantizando la seguridad habitual de las instalaciones y usuarios después de estos recortes, que ya era de mínimos hasta la fecha. El control del cumplimiento de los protocolos sanitarios, según se vaya alcanzando la nueva normalidad y aumente el número de usuarios del transporte público, será imposible e ineficaz, dado el recorte de personal.

Iván Blanco, secretario de Organización de la FTSP-USO critica esta reducción, que califica de irresponsable y temeraria, instando a los responsables de esta empresa pública a que recapaciten y dejen sin efecto el recorte. “Iniciaremos las acciones legales que correspondan en el caso de que esta medida suponga un riesgo a la seguridad y salud de usuarios y los propios trabajadores”, denuncia Blanco.