FI-USO exige retomar las negociaciones del Convenio del Sector de Metalgráficas

El pasado 29 de junio se produjo una reunión por videoconferencia entre la Dirección de la AME (Asociación Metalgráfica Española) y los máximos representantes sindicales de FI-USO, UGT y CCOO, con el objetivo de retomar la negociación del Convenio Colectivo donde lo único que hubo fue un intercambio de impresiones, no un inicio de negociación.

En este encuentro FI-USO manifestó que debía reanudarse la negociación del Convenio Colectivo, revisando la composición de los miembros que integran la Comisión Negociadora, ya que, durante este período de tiempo se han producido resultados electorales que han podido modificar la representatividad de cada una de las partes.

Por otro lado, tras la finalización de la vigencia del Convenio Sectorial el pasado mes de diciembre y teniendo en cuenta el mes en el que nos encontramos motivado por la situación actual derivada de la crisis por el COVID19, desde FI-USO manifestamos nuestra intención de “llegar a un acuerdo de mínimos, que suponga un acuerdo de transición prorrogando el actual Convenio, a excepción del aspecto económico, donde reivindicamos un incremento salarial comprendido entre un 2% y un 3%”.
Una vez fijada nuestra posición es importante poder presentar esta propuesta de manera homogénea y unánime, por ello desde FI-USO valoramos la unidad de acción y animamos al resto de organizaciones sindicales a sumarse a ella.

Por su parte, la Patronal se justificó alegando que “parte del sector estaba en una mala situación», y que, aunque iban a hablar internamente con sus asociados, no sabía si podría llegar a un consenso, dado el momento actual”,

Desde FI-USO entendemos que son excusas, ya que, la gran mayoría del sector está en condiciones óptimas de afrontar nuestra propuesta, por ello, y tras la desconvocatoria por parte de AME de la reunión fijada para el pasado día 6 de julio, exigimos una reunión para avanzar en las negociaciones y permitir que los trabajadores tengan un marco de relaciones socio laborales estable y sin pérdida de poder adquisitivo.