Vuelta al cole: FEUSO defiende un protocolo coordinado por Educación

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

La vuelta al cole este año será distinta y estará marcada, inevitablemente, por la situación epidemiológica. Los alumnos a partir de 6 años tendrán que llevar mascarilla en clase; como normal general, se mantendrá una distancia de seguridad de 1,5 metros; lavado frecuente de manos, al menos cinco veces al día; mayor ventilación de aulas y estancias escolares; toma de temperatura diaria de los alumnos; se designará un “responsable covid” en cada centro escolar y el cierre de todo el centro escolar solo se producirá cuando se alcance una “transmisión comunitaria no controlada” del virus, son algunas de las medidas acordadas ayer en la Conferencia Sectorial de Educación.

Gobierno Central y comunidades autónomas homogeneizaron, de esta forma, las distintas medidas territoriales que habían ido surgiendo en los últimos días para afrontar la vuelta al cole. Así, se acordaron dos documentos con mínimos que podrán ser ampliados en los distintos protocolos regionales y que hacen referencia al día a día de los centros escolares y a la actuación del centro si se detecta un contagio.

FEUSO apuesta por reforzar la coordinación y dotaciones en personal y material para una vuelta al cole segura

La Federación de Enseñanza del sindicato USO (FEUSO) considera que, a partir de ahora, las decisiones que se tomen en las comunidades autónomas deben ceñirse directamente a los indicadores que aporten los datos científicos y médicos.

Además, FEUSO defiende que, para que la vuelta al cole sea segura para docentes, alumnos y familias, deben reforzarse:

  • Coordinación por parte de Educción. El Ministerio de Educación y Formación Profesional tiene que liderar la situación, coordinando un protocolo general preciso siguiendo las indicaciones del Ministerio de Sanidad y la evidencia científica. La evolución real de la pandemia a nivel territorial es la que debe diferenciar las actuaciones en la vuelta al cole y en el desarrollo del curso escolar.
  • Distancia personal, higiene y test. Estos son los elementos clave para combatir la pandemia y hacer que la vuelta al cole se realice con seguridad. Sin embargo, requieren de una fuerte inversión que se tiene que presupuestar para todos los centros sostenidos con fondos públicos. Se debe posibilitar una bajada de ratio alumno/aula importante; los desdobles de grupos necesarios; profesorado de refuerzo y para sustituciones;  personal de limpieza y sanitario; elementos de protección de barrera; geles hidroalcohólicos, etc.
  • Comisión de seguimiento permanente. Sería conveniente constituir una comisión de seguimiento permanente para evaluar y ajustar las medidas según se vaya comportando la pandemia.
  • Adaptar el currículo y los criterios de evaluación del curso 2020-2021. Se hace necesario aligerar el currículo, concentrarlo, fijar bien las prioridades.
  • Profesorado sensible. Los profesionales más sensibles al riesgo de contagio (mayores de 55 años, mayores de 60 años y los que tienen patologías previas importantes) tienen que tener un tratamiento diferenciado.
  • Herramientas tecnológicas. Son un apoyo imprescindible para profesores y alumnos ante los periodos no presenciales, que serán frecuentes. Deberán aprovisionarse en cantidad suficiente.
  • Test PCR. Hay que hacer barridos de test y tener claro cómo proceder ante los positivos que se vayan presentando para actuar con rapidez y precisión.
  • Regulación del teletrabajo en el sector educativo para garantizar la desconexión digital de los docentes.
  • Profesionales sanitarios en los centros, para la mejor atención de los problemas que puedan surgir en los centros.
LSB-USO
Siguenos en: