Sotermun impulsa 5 nuevos proyectos sociales en España

La ONGD del sindicato USO, Sotermun, va a financiar con 20.000 euros cinco proyectos sociales en La Rioja, Baleares, Madrid y Canarias. El objetivo de estos proyectos es la supervivencia de personas y familias que se encuentran en situación de pobreza o riesgo de exclusión social, agravada a causa del covid-19.

Cada uno de los proyectos sociales que financia Sotermun van dirigidos a desarrollar acciones de apoyo a familias y colectivos vulnerables.

Así, en La Rioja se financiará con 5.000 euros el proyecto de Cáritas `Fondo Común y Solidaridad´, cuyos objetivos son la atención y acompañamiento a las personas en situación de emergencia social; el desarrollo de procesos de acompañamiento socio-familiar, de formación y crecimiento personal, y el fortalecimiento de espacios de coordinación con las entidades públicas.

En Madrid, se han destinado 5.000 euros al proyecto de la Red de Solidaridad Somos Tribu de Entrevías-El Pozo. Esta cuantía se utilizará para proporcionar alimentos a familias a través de su despensa solidaria. La mayoría de los productos son adquiridos en pequeños comercios del propio barrio, generando un valor adicional en este barrio cuyo PIB per cápita es el más bajo de Madrid.

Proyectos en Baleares y Canarias

En este caso, Sotermun también ha destinado fondos al desarrollo de proyectos sociales en las Islas Baleares y Canarias. Para Baleares, se han destinado 5.000 euros para colaborar con el proyecto de la ONG SOS Mamás. Esta organización dedica todo su esfuerzo preferente a la atención de las necesidades más esenciales de niños y niñas.

Los 5.000 euros destinados a Canarias se han distribuido en dos proyectos, uno en Tenerife y otro, en Las Palmas de Gran Canaria. En Tenerife, Sotermun destina 2.500 euros a un proyecto con la ONG Abrigos y Sonrisa; la finalidad es el apoyo a 550 personas de 270 familias en situación de precariedad. Los 2.500 euros restantes se han destinado al Banco de Alimentos de Las Palmas -organización declarada de Utilidad Pública y premiada con la Medalla de Oro de Canarias- cuya operatividad de ayuda se extiende a las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

Estos 5 nuevos proyectos sociales en España de Sotermun se suman a los dos proyectos ya en marcha con Cáritas Española en Oviedo y Cáceres, también dirigidos a luchar contra los efectos sociales y económicos de la crisis del coronavirus en España, a los que se destinaron 8.000 euros.