Ajupe LSB-USO Euskadi promueve la reclamación del Complemento de Maternidad para los hombres

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Desde la Asociación de Jubilados y Pensionistas de LSB-USO Euskadi (AJUPE), hemos promovido una campaña para realizar la reclamación del Complemento de Maternidad para hombres. Nos basamos en que el art.60.6 de la LGSS, tuvo interpretación por el Tribunal Superior Europeo por el que se recogía el derecho al complemento de Maternidad, aplicable también a los hombres.

A pesar del cambio legislativo de febrero 2021 del Gobierno, los jubilados entre 2016 y enero de 2021, con 2 o más hijos, pueden reclamar el complemento de maternidad.

Desde la Asociación de Jubilados y Pensionistas de LSB-USO Euskadi (AJUPE), esta campaña está dirigida a afiliados pensionistas. Te recordamos que el art.60.6 de la LGSS, tuvo interpretación por el Tribunal Superior Europeo por el que se recogía el derecho al complemento de Maternidad, aplicable también a los hombres.

Los hombres que causaron jubilación, incapacidad permanente o viudedad entre el 1 de enero de 2016 y el 3 de febrero de 2021 pueden interponer una reclamación siempre que hayas tenido 2 o más hijos biológicos y/o adoptados.

Esta norma, derogada el pasado 3 de febrero, establecía que las mujeres con 2, 3, 4 o más hijos, percibían en su jubilación por su “aportación demográfica” a la Seguridad Social un complemento de su base reguladora del 5,10 o 15 por ciento, según el número de hijos.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en sentencia 11 de diciembre de 2019, estableció que la norma española contravenía el derecho de igualdad por discriminar a los hombres. Ante esta situación, el Gobierno, de manera apresurada, decidió el pasado mes de febrero el cambio de la ley para evitar el cobro por los hombres del citado complemento. Para ello dictó el Decreto Ley 3/2021 de 2 de febrero que, además de limitar severamente el acceso a los hombres a cobrar el citado complemento, ha reducido hasta un 70% el complemento que las mujeres con hijos percibirán a su jubilación.

Nuestro sindicato, tras un exhaustivo estudio jurídico, está promoviendo la reclamación del complemento de maternidad de los hombres ya que considera que los derechos causantes a la entrada en vigor del nuevo decreto puede seguir reclamándose por todo aquel afectado con 2 o más hijos, como así lo empiezan a estimar diversos tribunales de Justicia.

USO abre esta reclamación a todos los pensionistas afiliados afectados en Euskadi, para que puedan demandar sus derechos ante la Seguridad Social. Las personas afectadas tienen hasta el próximo día 30 de abril para iniciar los trámites a través del sindicato.

Para ello, en cumplimiento de las normas sanitarias, deberán solicitar cita previa en la Asesoría Jurídica que corresponda por territorio, es decir:

-en Bizkaia, llamar al 944441466 y preguntar por Maribel,
-en Araba llamar al 945271788 y preguntar por Josean
y en Gipúzkoa llamar al 943848194, preguntar por Fernando.

Ajupe LSB-USO Euskadi promueve la reclamación del Complemento de Maternidad para los hombres

También le puede interesar:

Cargando…

LSB-USO
Siguenos en: