Ajupe-USO, en el debate de la CES sobre el futuro de derechos y garantías sociales

Ajupe-USO ha representado a la Unión Sindical Obrera en dos seminarios organizados por la CES sobre los nuevos retos de la Unión Europea. En sendas jornadas, la Confederación Europea de Sindicatos ha abordado cómo debe garantizar la UE los derechos y garantías sociales a partir de ahora, con la ayuda de los países miembros. Los seminarios han contado con expertos de varios países y organizaciones europeas.

Las pensiones: sostenibles con más empleo, como dejó patente Ajupe-USO

El primer seminario se ha centrado en la preocupante insostenibilidad del sistema de pensiones. Una insostenibilidad que se ha ido acelerando durante los últimos años y que se ha agravado durante la pandemia. La solución pasa, tal y como siempre ha defendido USO, por crear empleo de calidad.

Los ponentes han puesto de manifiesto la necesidad de cambiar la concepción que se tiene del problema: los mayores no deben entenderse como un gasto, sino como un recurso fundamental de la sociedad. Por otro lado, se ha recordado la importancia de abordar el problema desde una perspectiva europea en la que, aunque se tengan en cuenta las particularidades laborales de cada país, se trabaje conjuntamente para revertir el impacto negativo que ha generado el covid-19 en muchos países de la Unión.

En relación al necesario acceso al empleo para equilibrar los ingresos con el gasto en pensiones, se han analizado los colectivos más vulnerables. Jóvenes; mujeres de 50 años o más y con bajo nivel educativo; y personas con algún tipo de discapacidad son los grupos que enfrentan mayores dificultades para obtener un empleo. Y, por tanto, los más vulnerables.

En representación de Ajupe-USO, Marino de la Rocha ha apuntado que las cifras de desempleo en algunos país son especialmente engañosas. “Aun siendo altas, lo son aún más si se tiene en cuenta que muchos de quienes tienen empleo y no computan como parados tienen trabajos precarios o informales, o una mezcla de ambos. Esto impide que la realidad sea medible. La situación es mucho peor de lo que parece”, señala.

Además, “esto influye en la dificultad para garantizar la sostenibilidad de los sistemas públicos de protección social y las pensiones. Incluso en una situación de pleno empleo, ahora mismo hay que cambiar la fiscalidad. Es un elemento clave para mejorar la situación en la medida de lo posible”, apunta De la Rocha.

Acometer la crisis demográfica, impostergable

El Plan de Acción Europeo para garantizar la fortaleza del pilar social fue el centro del otro debate en el seno de la CES. Se centró, especialmente, en lo que respecta al desafío demográfico, en el marco de la futura Cumbre de Oporto. Para una adecuada transición demográfica, tan fundamental como la digital y la ecológica, es imprescindible hablar de solidaridad intergeneracional.

Partiendo de la base de que el envejecimiento no es igual para todas las personas, la mayor esperanza de vida es un hecho real en toda Europa, especialmente en la Occidental. Esto es positivo en la medida en la que vivimos más y con mayor calidad, está claro que también supone un reto para la sostenibilidad de nuestra estructura social.

Para hacer frente al envejecimiento poblacional, no solo hay que centrarse en un bienestar para los mayores, sino en garantizar el relevo generacional. Para ello, los países deben gestionar los altos niveles de pobreza infantil, aumentar la protección social desde la infancia, invertir en educación y estrechar las desigualdades en todas las fases de la vida, especialmente sobre la juventud, tan vulnerable en estos tiempos.

Medidas vinculantes para un empleo de calidad: solución a pensiones y juventud

Resulta evidente que la pandemia ha supuesto un punto de inflexión. Se necesitan, según los expertos, medidas vinculantes para evitar periodos de empleo sin cotizar, el abuso a través de los falsos autónomos o la desigualdad de género. Y, además de las medidas, mecanismos de evaluación de las políticas, debates menos abstractos y un fomento del diálogo social constante.

No pueden observarse mejoras satisfactorias, en ningún plano social, si no se implementa un verdadero modelo de gobernanza conjunta: un modelo más inclusivo, que adapte las leyes y los procedimientos a la nueva realidad del trabajo.

En el seminario intervino el secretario general de la Federación Europea de Jubilados y Personas Mayores, Ferpa. El ponente quiso exponer la labor que se hace desde el organismo y señalar que no se reduce únicamente a personas mayores. La Ferpa también lucha por el bienestar de las generaciones más jóvenes, en el marco de la necesaria solidaridad intergeneracional. Sus principales objetivos son: promover la voluntad política, incentivar pactos intergeneracionales con razonamientos de interés general y fomentar la participación de los agentes sociales en las políticas.