Tras permanecer en un puesto de trabajo el tiempo que sea, termina mi relación laboral ( por despido, por fin de contrato, por dejar el trabajo, por excedencia…) y la empresa me da “ un finiquito”. Desde LSB-USO te aclaramos la situación.
Pero ¿ Qué es un finiquito? Es un documento obligatorio donde la empresa detalla las cantidades que hasta la fecha (fecha fin de la relación laboral) me debe o yo debo y así quedamos saldados y la relación laboral finalizada. Este documento puede parecerse a una nomina o puede ser un escrito redactado.
Conceptos que puede contener el finiquito:
- Cantidades económicas que la empresa me debe como trabajador/ra:
- Salario de los días del mes en que se produce el despido
- Vacaciones no disfrutadas, si las hubiera (¡Ojo! Este concepto influirá en el plazo para solicitar el paro)
- Pagas Extraordinarias: la parte proporcional por el tiempo trabajador.
- Horas extras, las que quedaron sin pagar o sin compensar
- Pluses u otro tipo de conceptos económicos que recoja el convenio que regula mis condiciones laborales.
- Cantidades que como trabajador/ra puede que le deba a la empresa:
- Vacaciones disfrutadas demás: si el despido después de haber disfrutado las vacaciones enteras pero no se ha trabajado todo el año. Me descontarán esos días demás.
- Falta de preaviso de baja voluntaria: si dejo de trabajar sin avisar a la empresa, me pueden descontar los días que falten de preaviso. (¡Ojo! Es importante conocer con cuantos días antes debo avisar. Esto está regulado en el convenio y dependerá del puesto de trabajo)
- Anticipos recibidos de la empresa, si se diera el caso.
Con todos estos conceptos económicos detallados, se hace le cálculo y se obtendrá la cantidad final del finiquito o liquidación. (¡Ojo! Algunos convenios regulan requisitos para los finiquitos que la empresa debe cumplir)
En caso de despido, debería haber otro documento con la indemnización.
La empresa nos solicitará firmar que estamos conforme y que hemos recibido esa documentación. Es muy importante conocer algunas indicaciones previas para evitar problemas posteriores, para ello, no dudes en contactar con nosotros/ras en LSB-USO para ayudarte en esta situación: 94 444 14 66 – 945 27 17 88 y 943 46 67 49.
- La recuperación de la renta disponible vuelve a caer - 13 septiembre, 2024
- Convenio Colectivo Industria de la Madera de Gipuzkoa - 12 septiembre, 2024
- Trabajo y embarazo de riesgo: medidas de prevención obligatorias - 11 septiembre, 2024