La MERP entrega al Ararteko mas de dos millones de firmas por el blindaje de la pensiones

Tiempo de lectura aproximado: 3 minutos

Después de 8 años de campaña, la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones hemos recogido 2.615.361 firmas que hoy entregamos en las defensorías de todo el país. En el 2018 fueron un millón y medio, y hoy nos aproximamos a los 3 millones de firmas que apuestan por blindar las pensiones en la Constitución.

El próximo sábado 13 de noviembre a las 12h de la mañana desde la Puerta del Sol hasta el Museo Reina Sofía, hemos convocado una manifestación amplia y unitaria a la que llamamos a acudir a toda la ciudadanía, a quienes no aceptamos la privatización del Sistema Público de Pensiones. Esta es una apuesta de futuro, un paso estructural que eleve las pensiones al máximo rango de protección legal que existe en nuestra sociedad.

La MERP entrega al Ararteko mas de dos millones de firmas por el blindaje de la pensiones

Vivimos un periodo de debate en torno a una reforma de las pensiones y las organizaciones que pertenecemos a la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones defendemos posiciones ante ella, distintas alternativas sobre cómo hay que financiar las pensiones o revalorizarlas, pero hay una cosa que nos une a todas, hay que introducir en la Constitución la prohibición expresa de privatizarlas y de que pierdan poder adquisitivo.

En los últimos días ya son más de 150 personalidades del mundo de la Cultura las que se han sumado a la convocatoria del sábado 13 de noviembre en la Puerta del Sol, y somos casi 400 organizaciones. Es una manifestación que pretende unir y sumar, dejar las diferencias a un lado, emplazarnos al debate, pero con unidad en un punto que debe convertirse en una seguridad para el conjunto de la sociedad.

Actualmente las pensiones no son un derecho constitucional. El artículo 50 está incluido en el capítulo Tercero, que es el de los “principios rectores de la vida económica y social”, que son recomendaciones, no derechos de obligado cumplimiento y aplicación, algo así como “derechos orientativos” que no constituyen un mandato para los poderes públicos. La revalorización de las pensiones no es una obligación, como no lo es el mantenimiento y desarrollo del carácter público de las pensiones.

La MERP entrega al Ararteko mas de dos millones de firmas por el blindaje de la pensiones

Por eso, son cada vez más organizaciones, sectores, y profesionales quienes demandan el blindaje de las pensiones en la Constitución. Y por eso llamamos a toda la ciudadanía a acudir con las organizaciones a las que pertenecen, solos o con sus familias, a la manifestación que saldrá el 13 de noviembre en Madrid, a las 12h desde la Puerta del Sol.

La manifestación acabará con la lectura de un manifiesto en una acto al que no solo invitamos a las organizaciones y personalidades que apoyan la MERP, sino también a las instituciones que nos han apoyado y que sabemos que van a seguir estando como referencia en esta campaña. Por eso queremos invitar a esta institución a acudir al acto que se celebrará al final de la manifestación del sábado 13 de noviembre, además de pedirle, que traslade a la Presidencia del Congreso y a la Comisión de Peticiones, la propuesta de que el blindaje constitucional de las pensiones tenga un espacio en el Parlamento y la oportunidad de comparecer ante los grupos de la cámara.

Portavocía MERP

LSB-USO
Siguenos en: