Trabajando para garantizar la igualdad efectiva

En los últimos tiempos estamos oyendo muchas intervenciones, opiniones, debates, leyes, etc sobre la Igualdad. Bla, bla, bla y más bla…

En el sindicato LSB-USO nos cuestionamos si los trabajadores/ras hoy en día tenemos respuesta a estas dos preguntas : ¿Existen medidas para garantiza la igualdad en mi centro de trabajo? ¿las conozco?

No nos vamos a engañar todos/as conocemos que todavía existen situaciones laborales y puestos de trabajo estereotipados por razón de sexo. Pues bien, desde LSB-USO pensamos que debes dar YA pasos efectivos en materia de Igualdad. Independientemente del sector, con las medidas y la legislación que tenemos es un deber ya eliminar diferencias:

– porque todos debemos cobrar lo mismo por el mismo trabajo
– porque todos debemos conocer las tareas a desempeñar según nuestra categoría profesional
– porque todos debemos poder optar a los puestos de trabajo para los que estemos cualificados
– etc,etc,etc

Para que toda esas palabras y legislación no se queden en el papel, nuestra compañera Julia Díez, desde la Secretaría de Igualdad y Acción Social de LSB-USO Euskadi nos organizó una jornada especifica para materializar en los puestos de trabajo la Igualdad con la herramienta que tenemos los trabajadores: la NEGOCIACIÓN COLECTIVA.

Trabajando para garantizar la igualdad efectiva

Pero…. : ¿Por qué hablamos de igualdad? ¿Qué son los planes de igualdad y por qué son necesarios? ¿Dónde se regulan?

Todo ello nos debe encaminar a garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en el entorno laboral. Por ello, el viernes 17 de diciembre nuestras compañeras expertas en el área de Igualdad de USO, Cristina y Paula nos transmitieron ideas y estrategias en la materia a asesores y delegados/as en una intensa y muy interesante jornada formativa. Algunos de los contenidos tratados fueron:

1. Sensibilización en igualdad
2. Fases de un plan de igualdad

Fase 1.Composición Comisión Negociadora
Fase 2.Diagnostico
Fase 3.Elaboración de medidas del Plan de Igualdad
Fase 4.Firma y registro
Fase 5.Ejecución
Fase 6.Seguimiento, control y evaluación.

3. Problemas actuales en el ámbito de los planes de igualdad.

¿Tienes que negociar el Plan de Igualdad de tu empresa y no sabes cómo llevarlo a cabo?

No te preocupes, podemos ayudarte. Contacta con nosotros.

Y no lo olvides el Plan de Igualdad es una herramienta imprescindible para la consecución eficaz de la igualdad laboral