Huelga de los trabajadores/ras de Bizkaibus

La plantilla de Avanza, empresa que presta el servicio de transporte interurbano, BIZKAIBUS, han avalado este lunes en asamblea la convocatoria de 4 días de huelga. Desde LSB-USO informamos que tras varios intentos por actualizar el convenio colectivo desde el comité, la empresa del Grupo Avanza no sólo ha mostrado reticencias sino que además se limita a aplicar recortes e incumplir acuerdos en varias materias.

Todas las organizaciones sindicales que participamos en el comité y la plantilla comenzaremos con las movilizaciones este viernes 7 de enero:

– CONCENTRACIÓN a las 5:00h a.m. en cocheras (Lemoa)
– MANIFESTACIÓN desde 9:00h en la Plaza Zabalburu

Las jornadas de huelga aprobadas en asamblea por más del 88% de los votos serán: en enero el día 7, en febrero el día 10 y en marzo, el día 3 y 30.

Esperando que la empresa acepte los temas a tratar para mejorar la situación. Además, solicitamos a la Diputación de Bizkaia, responsable último del servicio, que exija a la empresa que las partidas presupuestarias de dinero público repercutan en los trabajadores y trabajadoras, así como en la mejora de la calidad del servicio.

La plantilla de Avanza Durangaldea somos más de 350 trabajadores y trabajadoras que trabajamos en Bizkaibus en las zonas de Alto Nervión (Eibar, Ermua, Mondragón, Llodio, Orduña, Elorrio, con sus conexiones con Bilbao).

Desde que Avanza se quedó con este servicio, LSB-USO y el comité denunciamos que se han producido varios incumplimientos de lo acordado en convenio, recortes en distintas materias, cuestionamientes de dinámicas de trabajo, y ahora un bloqueo total de la negociación del convenio que venció en 2020.

Dada la importancia de la situación, hacemos un llamamiento a la máxima participación en las movilizaciones anunciadas en la primera jornada de huelga de este viernes 7 de enero de 2022.