El sindicato USO no firma el acuerdo de despido en perfumerías Douglas

Tras finalizar el periodo de consultas, desde el sindicato USO no firmamos el acuerdo de despido colectivo y modificación sustancial de condiciones laborales. Está muy claro para nosotros que las medidas reflejadas en ese acuerdo son totalmente insuficientes tal y cómo se han desarrollado las negociaciones.

Tras las reuniones mantenidas desde el 21 de marzo, desde el sindicato USO valoramos que las medidas que se van a aplicar son totalmente desproporcionadas respecto de las causas argumentadas por la empresa.

DOUGLAS nos despide a casi un 70% de la plantilla cerrando 124 tiendas y haciendo despidos en otras 10. En las tiendas, también cambia a peor el sistema de incentivos de las personas trabajadoras. Esta modificación de las condiciones de trabajo supone una merma importante en la remuneración mensual, dejando a criterio subjetivo de la empresa todos los parámetros y objetivos que condicionan este nuevo sistema de incentivos.

Así mismo, nos van a despedir un número importante de personas de servicios centrales (44) y también de almacén (45), donde aplican una modificación de condiciones en los horarios, pero que no supone un perjuicio tan significativo como el de las tiendas, siendo continuista en líneas generales.

Desde USO hemos presentado continuas propuestas para minorizar  los efectos más dañinos de esta medida:

– Hemos elaborado listados con hasta 72 tiendas, que tenían resultados positivos según los propios datos de la empresa, para su desafectación de la medida.

– Hemos propuesto criterios más objetivos para el nuevo sistema de incentivos para que éste fuera más justo, medible, objetivo, transparente y con las herramientas apropiadas para alcanzarlo.

Tras las reuniones de negociación celebradas, las tiendas desafectadas han sido elección exclusiva de la empresa, obviando nuestras propuestas y eligiendo tiendas con criterios diferentes a los planteados inicialmente. En las tres últimas reuniones, la empresa no ha desafectado ninguna tienda más de las 12 que ya había expuesto a pesar de nuestra labor y argumentación.

En la modificación sustancial del sistema de incentivos tampoco ha habido avances reales. La empresa no ha aceptado las propuestas presentadas y continúa con los mismos criterios y objetivos arbitrarios, “flexibles” y sujetos a su sola voluntad.

En el caso de la indemnización, siendo éste el único apartado donde la parte social ha podido trabajar más de cara a mejorar las condiciones de salida, DOUGLAS debería haber hecho un esfuerzo mayor.

Debido a todo lo expuesto y más , desde USO consideramos que este acuerdo no ha cumplido con la finalidad última del periodo de consultas, que es reducir las medidas inicialmente propuestas por DOUGLAS; y por eso los delegados/as de USO no suscribimos este acuerdo.

Para más información en Federación Servicios.