Despido objetivo y permiso retribuido

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

¿Sabías que en el despido objetivo tienes derecho a un permiso retribuido para buscar un nuevo empleo? En el sindicato LSB-USO te explicamos los detalles para que hagas valer tus derechos laborales:

Cuando en tu empresa te van a despedir por causas objetivas por Ley y según el Estatuto del Trabajador deben comunicártelo con QUINCE DÍAS de antelación. Durante ese periodo el contrato sigue en vigor y por tanto, los permisos y licencias. En LSB-USO te queremos recordar que además el Estatuto del Trabajador recoge en su artículo 52: “Se reconoce el derecho de todo trabajador a obtener una licencia retribuida de 6 horas semanales para buscar otro empleo durante el plazo de preaviso del despido objetivo”.

¡Ojo! Este permiso retribuido ( tu salario no se verá mermado) de 6 horas semanales durante los 15 días de preaviso para buscar un nuevo empleo NO es automático y tiene sus peculiaridades:
• El trabajador/ra lo tiene que solicitar de forma expresa
• El fin des este permiso es únicamente para la búsqueda de un nuevo empleo.
• El trabajador/ra indica los días y horas que va a utilizar este permiso para gestionar la búsqueda, y debe avisar a la empresa con antelación suficiente para que organizativamente se pueda cubrir su ausencia.
• La empresa puede exigir una justificación de la correcta utilización del permiso.

Desde de LSB-USO insistimos que debes hacer uso de este derecho de licencia retribuida en caso de despido objetivo, pero teniendo en cuenta los condicionantes: tú eliges horas y días para la búsqueda de un nuevo empleo y debes conseguir una justificación
Por ejemplo: tú sabes las fechas de entrevistas de trabajo o cuando ir a dejar tu CV o para acudir a Lanbide, por es tu derecho elegir las horas y días. Eso sí, como ves deberás luego tener la justificación de que el tiempo invertido ha sido para la búsqueda de empleo: cita de asistencia a la entrevista, sello de haber entregado en tal empresa el CV, justificante de haber estado en Lanbide, etc..

Una cosa más: Si la empresa no concede el preaviso, el despido no será declarado improcedente, pero el trabajador/ra podrá reclamar el salario de los días de preaviso no respetados.

También le puede interesar:

Cargando…

LSB-USO
Siguenos en: