Cambios en los tramos de IRPF que se aplicarán en tu nómina de septiembre de 2022

Tiempo de lectura aproximado: 3 minutos

Desde el sindicato LSB-USO Euskadi te informamos que ya está publicado en el Boletín Oficial del País Vasco del 14 de septiembre (te adjuntamos) las nuevas tablas de retención de IRPF  que te deben aplicar en la nómina de septiembre.


Así pues, este año 2022 desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de agosto te aplicarán la tabla de retenciones anterior, pero desde el 1 de septiembre de 2022 te deben ya aplicar ésta nueva. ¿ Y esto que puede suponerte? Si estás cerca de un cambio de tramos puede suponer un porcentaje de retención en nomina inferior y recibir.

La empresa tiene obligación de aplicarte como mínimo el porcentaje que te corresponde en las tablas que te adjuntamos, el máximo lo debes solicitar tú. Para calcular si ha variado “algo” debes comprobar tu bruto anual (salario bruto de todas las nóminas del año, incluidas las pagas extra) , ver en que tramos estás y seguido según el número de descendientes verás en la casilla de la tabla el número de porcentaje que te aplicarán.

Recuerda que El IRPF es un “adelanto” que Hacienda (Araba, Bizkaia o Gipuzkoa) obliga a realizar en previsión de lo que tendremos que pagar en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (Declaración de la Renta anual). Así pues, acorde a las retenciones en nómina realizadas pagaremos más o menos en la Declaración de la Renta.

En las sedes de LSB-USO  puedes solicitar la de tu territorio: la anterior y la “nueva” y hacer las comprobaciones. Nosotros/as te informamos.
Ya el 28 de julio nos bombardearon con comunicaciones sobre que Gobierno Vasco y diputaciones forales habían acordado medidas fiscales para paliar los efectos de la inflación (IPC) , el fuerte impacto que la pandemia y la guerra de Ucrania que está teniendo en la economía vasca, así como a las largas consecuencias que se prevén.

Las medidas han sido las siguientes:

• Deflactar todos los tramos de la tarifa del IRPF un 4%. Esta medida es aplicable al ejercicio 2022. Se actualizan los importes de la reducción por tributación conjunta, minoración de la cuota y asimismo se actualizan las deducciones en el mismo porcentaje del 4%. Esta deflactación se suma a la aplicada a principios de año de un 1,5%, por lo que la cifra total será del 5,5%.
• Ajuste de la tabla de retenciones aplicable a los rendimientos de trabajo a partir de septiembre. De esta forma, la deflactación de la tarifa será efectiva desde ese mes. Deflactar significa que todas las personas y familias van a disponer de más dinero en su bolsillo.
• Minoración de la cuota de hasta 200 euros aplicable en las declaraciones con una Base Imponible General de hasta 35.000 euros. Las declaraciones con una Base Imponible General hasta 30.000 euros podrán aplicar la minoración de la cuota de 200 euros. Entre 30.000 y 35.000 euros, este importe de 200 euros irá reduciéndose de manera progresiva.
• Exención de las ayudas públicas de 200 euros que se perciban con motivo del Real Decreto Ley 11/2022.
• Exoneración de la presentación de los pagos fraccionados del tercer y cuarto trimestre de 2022 para las personas autónomas.
• Exoneración de la presentación del pago fraccionado para las empresas con volumen de operaciones inferior a 50 millones, siempre y cuando no estén incluidas en un grupo de consolidación fiscal.

ADJUNTOS DISPONIBLES:
Nuevas medidas Alava (BOTHA).
Nuevas medidas Bizkaia (BOB).
Nuevas medidas Gipuzkoa (BOG).
Tablas IRPF 2022 Alava.
Tablas IRPF 2022 Bizkaia.
Tablas IRPF 2022 Gipuzkoa.
Tablas IRPF 2022 Gipuzkoa (BOG).

También le puede interesar:

Cargando…

LSB-USO
Siguenos en: