Convenio Construcción Gipuzkoa 2022-2024

Desde el sindicato LSB-USO Euskadi te informamos que ya se ha publicado en el Convenio Colectivo del sector de la Construcción y Obras Públicas de Gipuzkoa para los años 2022-2024. Ya es oficial, por lo que deberán aplicártelo ya en nómina este mes.

Tras meses de negociación en el mes de julio se alcanzó un acuerdo para regular las condiciones laborales básicas de los trabajadores/ras de la construcción en el territorio.

En materia de salarios los incrementos en tablas son los siguientes:

— Para el año 2022 será el del Índice de Precios al Consumo de 2021.
— Para el año 2023 será el del Índice de Precios al Consumo de 2022.
— Para el año 2024 será el del Índice de Precios al Consumo de 2023.

No obstante, ante el extraordinario dato del 6,5 % del Índice de Precios al Consumo de 2021, el incremento de las tablas salariales para el año 2022 será del 4 %.

Como consecuencia de ello, y en compensación del porcentaje restante, esto es del 2,5 %, en los años 2023 y 2024, al incremento señalado anteriormente, se le sumará un diferencial de un 1,25 % respectivamente.

Por consiguiente, las Tablas Salariales para 2022 te las podemos facilitar en nuestras sedes del sindicato LSB-USO.

A partir del 1 de enero del 2023 las tablas salariales vigentes al 31 de diciembre de 2022 se incrementarán aplicando el Índice de Precios al Consumo de 2022 resultante. A este incremento se le añadirá el 1,25 % señalado anteriormente.

A partir del 1 de enero del 2024 las tablas salariales vigentes al 31 de diciembre de 2023 se incrementarán aplicando el Índice de Precios al Consumo de 2023 resultante. A este incremento se le añadirá el 1,25 % señalado anteriormente.

En caso de que el Índice de Precios al Consumo resultante fuese negativo, la cantidad aplicable a dicha referencia será 0.

Otras novedades son que se reduce la jornada laboral en 6 horas, se incorpora un Plus de un 7% como indemnización por finalización de obra, como ya tienen los convenios de Araba y Bizkaia. Además, por fin se regula en el texto el Plus Nocturnidad, que en caso de no acuerdo se deberá abonar al 25% del salario base hora. También, queda regulado las bajas por accidente laboral expresamente “in itinere” y el devengo de media dieta para todos los trabajadores/ras, siempre que tengan que realizar un recorrido superior a 10 km entre su domicilio y el trabajo.

Si trabajas en la construcción y tienes alguna duda, contacta con los compañeros/ras de la Federación de Industria de LSB-USO en el 943 46 67 49.

También le puede interesar:

Cargando…