La falta de reglas para las empresas impacta sobre los derechos de los pueblos indígenas

Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Plataforma por las Empresas Responsables (PER) llama la atención sobre los impactos en los derechos humanos y el medio ambiente que sufren comunidades y pueblos indígenas por la actividad de empresas irresponsables. La Plataforma por las Empresas Responsables recuerda la importancia de contar con una ley nacional de debida diligencia que proteja a las personas y a los ecosistemas de prácticas empresariales irresponsables.

Muchas empresas multinacionales, especialmente empresas constructoras, energéticas, extractivas y agroalimentarias, desarrollan su actividad en terceros países. En contextos, además, donde los derechos humanos y el medio ambiente no se encuentran debidamente protegidos por la legislación. Mientras algunas empresas hacen las cosas bien, otras muchas se benefician causando deforestación, acaparamiento de tierras, impedimentos de acceso al agua y al territorio. Todo ello, sin consecuencias para las empresas, en lugares donde las comunidades locales se ven impotentes para acceder a la justicia y reclamar daños y perjuicios.

Leer artículo entero en USO

También le puede interesar:

Cargando…