Interpelamos al Gobierno Vasco y las Administraciones Públicas para que se acabe la precariedad en el Metal de Araba

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

ELA-CCOO-LAB-USO-ESK-CGT nos hemos concentrado frente al Gobierno Vasco para pedir que asuma su responsabilidad tanto dentro de su ámbito de contratación como ante la situación de precariedad del Metal de Araba.

Los sindicatos hemos convocado tres días de huelga en el Sector del Metal de Araba, para dignificar el sector y se desbloqueé el Convenio del Metal de Araba. El SEA debe dar pasos valientes para poder llegar a un acuerdo. La situación de precariedad es insostenible y la alta inflación está ahondando en esa situación para los y las trabajadoras del metal.

Ante esto el Gobierno Vasco y las Administraciones Públicas deben de tomar partido y posicionarse, dado que tenemos unas condiciones laborales precarias en el metal de Araba, salarios por debajo de los 1400€ mensuales, la jornada del metal mas alta de alrededor, sin derecho a subrogación, con una gran flexibilidad,… Todo ello en un Convenio que afecta a 25.000 personas

Es necesario recoger subidas acordes al IPC tanto en tablas como en salarios reales, bajar la jornada de manera notoria, mejorar los complementos de las bajas médicas, recoger la subrogación, limitar la flexibilidad y medidas que pongan la vida en el centro, junto con mejoras en Salud Laboral e Igualdad.

Además de tener que hacer suyas las necesidades de la clase trabajadora del metal de Araba, las Administraciones Públicas también pueden y deben mejorar este Convenio. Hoy en día muchos trabajos que contrata o subcontratan las Administraciones están bajo el amparo de las condiciones del Metal de Araba, eso significa que es la propia Administración en su papel de empresario y patronal la que se sirve de las condiciones precarias.

Por ello, exigimos al Gobierno Vasco y a todas las Administraciones que garanticen el derecho de subrogación de todas las plantillas subcontratadas por ellas del metal, unos salarios mínimos de 1400 € mensuales, garantizar el poder adquisitivo,… Y así se posiciones y se lo hagan saber al SEA, de lo contrario entenderemos que avalan las condiciones de Precariedad que impone el SEA al sector.

También le puede interesar:

Cargando…

LSB-USO
Siguenos en: