Unidad y compromiso logran un preacuerdo en el metal de Álava

Desde la federación de industria de LSB-USO valoramos positivamente el desbloqueo en el convenio de la siderometalúrgica de Araba con el preacuerdo alcanzado ayer lunes 19 de septiembre. Con el mismo las y los trabajadores del sector recuperarán un convenio de eficacia general que había caído hace casi dos décadas.

El esfuerzo realizado por las personas trabajadoras del sector del metal en los últimos meses a través de huelgas, concentraciones, manifestaciones, etc. han sido clave para obtener las mejoras en el metal como la rebaja de la jornada laboral, la subrogación de determinados sectores o la creación de diversas comisiones donde se trabajarán aspectos tan importantes como la igualdad, la salud laboral o las categorías profesionales.

Lamentamos que las plantillas no vayan a poder experimentar esas subidas al cierre de cada ejercicio ya que con la inflación actual las y los trabajadores van a seguir afrontando unos precios desorbitados sin un poder adquisitivo acorde a los mismos. No obstante, observamos como positivo el garantizar el IPC a la finalización del convenio en 2025, abonándose en todo caso la diferencia existente que podría haber en 2026.

Sin duda la unidad sindical en las movilizaciones y el compromiso de la acción de las y los trabajadores del sector del metal han sido los que han hecho posible llegar a estos preacuerdos presionando a la patronal para conseguir las mejoras para el convenio colectivo. Por ello, agradecer a las y los delegados de LSB-USO y nuestra afiliación por su compromiso y ser el pilar que ha guiado y acompañado en esta lucha sindical alcanzando preacuerdos que mejorarán las condiciones laborales de miles de personas en el territorio de Araba. Seguiremos trabajando desde las empresas para que una vez ratificado el acuerdo se dé cumplimiento de este en las empresas.

Para la Federación de Industria este puede ser un modelo de preacuerdo a seguir en el convenio del metal de Bizkaia, cuya mesa de negociación se reunirá en el CRL el próximo día 26 de septiembre.

Desde la Federación de Industria de LSB-USO Euskadi pedimos a la patronal FVEM y a los sindicatos con presencia en la mesa de negociación altura de miras para la consecución de un posible acuerdo que sirva como marco de referencia para la industria siderometalúrgica de Bizkaia, teniendo como ejemplo el preacuerdo alcanzado en el metal Álava.

Gora langileon borroka! Gora LSB-USO!

También le puede interesar:

Cargando…