ERTE en Arcelor Mittal hasta 31 diciembre garantizando el 90% del salario bruto anual

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Desde el sindicato Uso te informamos que USO, UGT y CCOO hemos acordado en Arcelor Mittal el ERTE hasta 31 diciembre de 2022, garantizando.

Desde la Federación de Industria de USO te queremos decir que no es grato tener que negociar “estrecheces”, pero cuando vienen dadas no queda otra que afrontarlas con responsabilidad y sentido común, que es lo que han hecho nuestros compañeros de ARCELORMITTAL.

El viernes acordamos con la dirección de Arcelor la aplicación de un ERTE en las plantas que tiene la empresa en toda España, con aplicación distinta en función de la caída de la producción. Así, en Asturias la aplicación será del 25 %; en Sagunto, del 40 %; en Etxebarri, del 20 %; en Lesaka, del 60 %, y en Largos (Olaberria- Bergara), un 20 %.

Este expediente no será de aplicación en ninguna instalación que tenga su producción al 100 %, mientras que para el personal de servicios transversales, la aplicación será como máximo el porcentaje de la planta a la que pertenecen.

Sindicatos y empresa han pactado que el porcentaje de salario sea del 90 % del bruto anual y el 100 % para las pagas extras y vacaciones. El acuerdo también recoge formación y una comisión de seguimiento del ERTE local y estatal.

Los principales términos del acuerdo son los siguientes:

  • El ERTE se prolongará, como máximo, hasta el 31 de diciembre DEL 2022.
  • La empresa pagará el 90% del salario a los/as trabajadores que queden afectados por este ERTE.
  • No afectará al disfrute de las vacaciones ni a la cuantía de estas ni de las pagas extras.
  • Tampoco afectará a los derechos sociales vigentes y establecidos.
  • Se establece un porcentaje máximo de afectación sobre la jornada anual por centros.
  • Las suspensiones del contrato se establecerán de una manera flexible y de forma equitativa entre la afectación individual y la colectiva.
  • Solo podrá ser aplicado en caso de la parada de las instalaciones.
  • La empresa podrá impartir formación a los/as trabajadores afectados durante la suspensión de los contratos.
  • Se constituirán Comisiones de Seguimiento, tanto a nivel central como en los diferentes centros.

Desde la Sección Sindical de USO en Arcelor Mittal consideran que, de esta forma, se renuevan las condiciones del anterior ERTE que ya se habían querido prorrogar a principio de año. Estaríamos en una mejor situación si no se tuviera que aplicar este expediente pero la incertidumbre del mercado de este final de año y la parada del horno alto A obligan a ello.

También le puede interesar:

Cargando…

LSB-USO
Siguenos en: