Irakasleak, hezkuntzaren eta gizartearen eraldaketaren protagonistak. Urriaren 5ean Irakasleen Munduko Eguna ospatzen da, hezkuntzaren eraldaketan irakasleek betetzen duten papera aldarrikatzeko aukera paregabea. Beren lanari esker, mundu osoko irakasleek milioika haur gure zibilizazioaren zutabeetara pixkanaka eta modu eskuragarrian iristea ahalbidetzen dute.
Irakasleen prestigio soziala argi eta garbi aitortzen den bitartean, ez da gauza bera gertatzen hezkuntza-legeetan eta hezkuntzaren inguruan sortzen diren eztabaidetan parte hartzean. Duela urte asko egiaztatu dugunez, zenbait ideologiak, hala nola gizarte-aldaketarako palankak, hezkuntza ikusten dute, eta hezkuntza-legeak erabiltzen dituzte inklusiboa ez den eta kasu askotan familien askatasuna errespetatzen ez duen pertsona- eta gizarte-eredu bat inposatzeko.
Gainera, ez da nahikoa egiten irakasleen lan- eta lanbide-baldintzak areagotzeko; izan ere, urteak dira baldintza horiek geldituta daudela, eta are gehiago pandemia iritsi zenetik eta ondoz ondoko krisi ekonomikoetatik. Ez da behar adina inbertitzen hezkuntzan, eta ez da ahal den guztia egiten irakasle guztiek (hezkuntza-sektore eta -eredu guztietakoak) beren lan- eta soldata-baldintzak benetan hobetu ditzaten.
Mundu osoan ospatzen den efemeride garrantzitsu hau aprobetxatuz, USO Irakaskuntza Federazioak lanean jarraituko du irakasleek hezkuntzan dagokien helburu nagusia bete dezaten. Bertan gauden negoziazio-mahai guztietan eta hezkuntza-administrazioekin ditugun harremanetan egingo dugu. Gure ustez, edozein hezkuntza-erreformaren oinarria irakasleak dira ezinbestean, eta hitza eta botoa izan behar dute hezkuntza norabide egokian eraldatzeko, eta ez politikariak eta txandako gobernua barne hartzen dituena.
USO-IRAKASKUNTZAKO FEDERAZIOA
5 de Octubre, Día Mundial de los y las Docentes
Los docentes, protagonistas de la transformación de la educación y la sociedad
El 5 de octubre se celebra el Día Mundial de los y las Docentes, una excelente oportunidad para reivindicar el papel que desempeñan los docentes en la “transformación de la educación”. Gracias a su trabajo, los docentes en todo el mundo hacen posible el acceso progresivo y accesible de millones de niños y niñas a los pilares de nuestra civilización.
Mientras se reconoce abiertamente el prestigio social de los docentes, no ocurre lo mismo con su participación en las leyes educativas y en los debates que surgen en torno a la educación. Como venimos comprobando desde hace muchos años, la educación es vista por algunas ideologías como la palanca para el cambio social y utilizan las leyes educativas para imponer un modelo de persona y de sociedad que no es inclusivo ni respeta en muchos casos la libertad de las familias.
Además, tampoco se hace lo suficiente para incrementar las condiciones laborales y profesionales de los docentes, estancadas desde hace años, y más desde la llegada de la pandemia y las sucesivas crisis económicas. No se invierte lo suficiente en educación y no se hace todo lo posible para que todos los docentes (de todos los sectores y modelos educativos) mejoren de verdad sus condiciones laborales y salariales.
Aprovechando esta importante efeméride, que se celebra en todo el mundo, desde la Federación de Enseñanza de USO seguiremos trabajando para que el profesorado ocupe el lugar central que le corresponde en la educación. Lo haremos en todas las mesas de negociación que estamos presentes y en nuestras relaciones con las Administraciones educativas. Para nosotros, la base de cualquier reforma educativa pasa de manera inexcusable por el profesorado, que debe tener voz y voto para transformar la educación en la dirección correcta, y no en la que interese a los políticos y al Gobierno de turno.
FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE USO
- Elecciones Sindicales en Envases Universales Iberica S.L (Ugao) - 10 diciembre, 2024
- Huelga diciembre transporte de viajeros: ¡la falta de unidad nos condena! - 9 diciembre, 2024
- LSB-USO Euskadi en la Conferencia Confederal de Acción Sindical: compromiso y reivindicación por un modelo laboral más justo - 9 diciembre, 2024