El IPC de septiembre se modera hasta el 9% pero aún es elevado

El INE ha dado a conocer el dato del IPC adelantado del mes de septiembre, que se sitúa en el 9 %. Esto es un punto y medio inferior al registrado en el mes de agosto, que se debe, principalmente, a un ligero descenso de los precios de la electricidad, los carburantes y el transporte, que siguen no obstante muy por encima del poder adquisitivo medio de la población. Tendremos que esperar hasta el 14 de octubre para saber si el INE confirma este dato.

“Esta ligera reducción de la subida de los precios es bienvenida pero no podemos obviar que arrastramos todo un año de subida generalizada de los precios y de contención y congelación de los salarios. Todo ello hace cada vez más difícil a los trabajadores y pensionistas afrontar los gastos diarios. Por eso, vamos a salir a la calle, el 6 de octubre en toda España y el 22 en una gran manifestación en Madrid, a exigir que se recupere el poder adquisitivo perdido en los últimos años. Los políticos y las patronales tienen que escuchar a los trabajadores y ofrecerles una solución”, reivindica Sara García, secretaria de Acción Sindical y Empleo de USO.

Por tanto, la recuperación del poder adquisitivo y la subida de los salarios va a centrar la lucha y movilizaciones del sindicalismo independiente este otoño. Un sindicalismo que representa a más de medio millón de afiliados y cerca de 30.000 delegados sindicales que están sufriendo las dificultades que conlleva un escenario de elevados precios de alimentación y energía, fundamentalmente, y salarios que no crecen al mismo ritmo.