Huelga en las contratas de limpieza de Osakidetza

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Tras casi 5 años sin convenio y reuniones desde 2018, y cansadas de ver como esquivan responsabilidades las empresas concesionarias del servicio de limpieza de Osakidetza en Euskadi: 14, 15 y 16 diciembre las afiliadas/os del sindicato LSB-USO vamos a la huelga.

Tras las recientes movilizaciones en defensa de una homologación real, damos un paso más apoyando las jornadas de huelga para este mes de diciembre.

En el texto legal de nuestro convenio colectivo para toda la CAV recoge los elementos necesarios para garantizar la homologación de materias que aparecen en el convenio con las que dispone el personal de Osakidetza – Servicio Vasco de Salud. Se trata de cumplir con un principio básico “Igual trabajo, Iguales condiciones laborales” . En Osakidetza se trata del servicio limpieza: personal que trabaja con las mismas funciones y competencias , y sin embargo, las condiciones laborales son distintas. Sin actualizar o adaptar el texto del convenio, NO se está cumpliendo con la homologación de una forma real.

En la negociación colectiva de este convenio (Convenio Colectivo para las empresas concesionarias del servicio de limpieza de Osakidetza ). las empresas aluden y se excusan en las condiciones de Osakidetza. Osakidetza ha debido hacer su estudio y desecha el hacerse cargo. Mientras el personal de limpieza de las contratas que garantiza el funcionamiento del Servicio Sanitario Público Vasco, trabajamos, trabajamos y trabajamos bajo la DISCRIMINACIÓN LABORAL señalada, y conociendo que se está INCUMPLIENDO el principio de homologación conseguido en su día en el “texto legal” del convenio.

En diciembre vamos a la huelga para exigir que se reconozca el valor de nuestro trabajo defendiendo la homologación y su desarrollo efectivo. ¡No vale que esté en el papel reflejado! Para ello en la mesa de negociación aludimos a las cuatro partes:

• Responsabilidad de las empresas : cuando accedieron a coger el servicio conocían el texto de nuestro convenio. Sean consecuentes.
• Implicación del Departamento de Salud del Gobierno Vasco : deben garantizar el cumplimiento del desarrollo de los acuerdos en los servicios de limpieza en Osakidetza, servicios financiados con dinero de las arcas públicas.
• Unidad Sindical de todas las fuerzas sindicales posibles.
• Solidaridad en las movilizaciones de todo el personal implicado, pues los derechos son para todos/as.

Desde el sindicato LSB-USO seguiremos informando y apoyando a nuestra afiliación con las reuniones que se requieran y con la solidaridad económica de nuestra Caja de Resistencia y Solidaridad ( CRS) para abonar los días descontados en nómina por secundar las jornadas de huelga.

LSB-USO
Siguenos en: