Novedades laborales en la ley de presupuestos 2023

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

En el sindicato LSB-USO te informamos que el BOE del 24 de diciembre de 2022 se ha publicado la Ley 31/2022 de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023.

Ahí se actualizan y añaden algunas novedades laborales como:

• Prestación contributiva por desempleo
• Bases y tipos de cotización para el 2023
• Importe del IPREM para 2023
• Revalorización de las pensiones
• Interés legal del dinero

Prestación contributiva por desempleo
Se incrementa del 50 al 60% de la base reguladora a partir del día 181 la prestación contributiva por desempleo

Bases y tipos de cotización para el 2023

Se establecen las BASES Y TIPOS DE COTIZACIÓN a la Seguridad Social, desempleo y protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional:

-Tope máximo de la base de cotización para 2023: 4.495,50 euros mensuales.
-Sobre los tipos de cotización del Régimen General de la Seguridad Social, no existen modificaciones respecto a los aplicables en 2022.

Algo nuevo: MECANISMO DE EQUIDAD INTERGENERACIONAL: aplicar un 0,6% (0,5% a cargo de la empresa y 0,1% a cargo del trabajador) adicional a la base de cotización por contingencias comunes en todas las situaciones de alta o asimiladas a la de alta en el sistema de la Seguridad Social donde exista obligación de cotizar para la pensión de jubilación.

En los CONTRATOS PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE y en los CONTRATOS DE FORMACIÓN EN ALTERNANCIA, las cuotas únicas por día trabajado, a partir del 01/01/2023, serán las del 2022 con el incremento proporcional que lo haga el SMI para 2023.

Además, se establece la regulación de las bases de cotización durante la percepción de la prestación del Mecanismo RED.
Además se establecen esta Ley el nuevo sistema de cotización del Régimen Especial de los Trabajadores AUTÓNOMOS, incluyendo las bases de cotización en función de los tramos de rendimientos netos del autónomo.

Importe del IPREM para 2023

El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) tendrá el siguiente importe para el año 2023:
IPREM diario: 20 euros/ día
IPREM mensual: 600 euros / mes
IPREM anual: 7.200 euros/año

Revalorización de las pensiones

La Ley incluye la REVALORIZACIÓN MEDIA DE LAS PENSIONES igual al incremento del IPC en los doce meses previos a diciembre de 2022, que no van a poder superar el límite máximo fijado para el año 2022 (2.819,18 euros al mes) incrementado en el mismo porcentaje que experimente el IPC en los doce meses previos a diciembre de 2022.

Interés legal del dinero

Se establece el interés legal del dinero en el 3,25%, y el interés de demora en el 4,0625%.

Desde nuestro sindicato siempre estamos alerta en las cuestiones laborales para proporcionarte la información que precisas; aún así, si crees tener dudas sobre tu situación laboral ·#DaElPaso , contacta con nosotros y desde nuestras Federaciones de LSB-USO te explicamos las opciones que están a tu disposición.

LSB-USO
Siguenos en: