Hezkuntza-aniztasuna, askatasunaren bermea

Urtarrilaren 24an mundu osoan ospatzen da Hezkuntzaren Munduko Eguna. LSB-USO sindikatuko Irakaskuntza Federazioak bat egiten du egun honetako helburuekin, hezkuntzak pertsonen prestakuntzan eta herrialdeen etorkizunean duen funtsezko zereginari prestigioa emateko. Ildo horretan, gure sindikatuak berretsi egiten du itunpeko hezkuntza  eredu publiko eta pribatuen osagarritasuna defendatzeko eta irakasle guztiok gizarte justuago eta solidarioago bat eraikitzeko egiten dugun lan handiari prestigioa emateko. Esklusibismorik gabe.

Hasieratik izan dugu helburu nagusia hezkuntza-aniztasuna sustatzea, gure gizartearen aniztasunarekin eta sare publiko eta itunduen osagarritasunarekin lotuta. Horretarako, gaur inoiz baino beharrezkoagoa da familia guztien eskura jartzea beren lehentasuneko eskola-plazak doakoak izatea ahalbidetuko duen finantzaketa publikoa, baita hezkuntza-itunaren bidez ideia propioak dituzten ikastetxe pribatuetan ere. Izan ere, irakaskuntza-askatasunak guztion eskura egon behar du, horixe izan behar du helburu ukaezina, izaera soziala, sistema osoari kalitate eta ekitate handiena ematen diona.

Urtarrilaren 24an, LSB-USOko Irakaskuntza Federaziotik berriz ere defendatzen dugu askatasunik gabeko hezkuntza doktrinamendu huts bihur daitekeela. Horregatik, gizarte-ekimena eta herritarren askatasuna errespetatu behar dira, hezkuntza ez dadin inorena bakarrik izan, ezta botere publikoena ere. Aniztasuna, beti defendatu dugu, askatasunaren bermea da.

Gure sindikatuan norabide horretan lanean jarraituko dugu , familien askatasuna errespetatzeko eta finantzaketa publikoa handitzeko, ikasle guztien aukera-berdintasuna bultzatzeko, bereizketarik gabe, ikasketak egiten dituzten ikastetxea edozein dela ere.

La pluralidad educativa, garantía de libertad

El 24 de enero se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Educación. La Federación de Enseñanza de USO se suma a los objetivos de este día, que busca prestigiar el papel fundamental de la educación en la formación de las personas y en el futuro de los países. En este sentido, nuestra Federación se reafirma en su posición de defender la complementariedad de los modelos educativos concertado , público y privado y de prestigiar el gran trabajo que todos los docentes realizan para construir una sociedad más justa y solidaria. Sin exclusivismos.

Desde nuestros inicios, la Federación hemos tenido como objetivo primordial “fomentar la pluralidad educativa en correlación con la pluralidad de nuestra sociedad, la complementariedad de las redes pública y concertada” (Resolución General del VIII Congreso de FEUSO, noviembre de 2021). Para ello, hoy más que nunca es necesario que se ponga “al alcance de todas las familias la financiación pública que haga posible la gratuidad de las plazas escolares de su preferencia, también en los centros privados con ideario propio mediante el concierto educativo. Porque la libertad de enseñanza tiene que estar al alcance de todos, este debe ser el objetivo irrenunciable, su carácter social, que es el que aporta mayor calidad y equidad al conjunto del sistema”.

El 24 de enero, la Federación de Enseñanza volvemos a defender que la educación sin libertad puede acabar convirtiéndose en mero adoctrinamiento. Por eso, debe respetarse la iniciativa social y la libertad de los ciudadanos para que la educación no sea exclusiva de nadie, tampoco de los poderes públicos. La pluralidad, lo hemos defendido siempre, es garantía de libertad.

Desde la Federación de Enseñanza de LSB-USO seguiremos trabajando en esta dirección para aportar respeto a la libertad de las familias y el necesario incremento de la financiación pública para favorecer la igualdad de oportunidades de todo el alumnado, sin distinciones, independientemente del centro donde curse sus estudios.