El 13 de enero, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirmó la 4ª víctima mortal por violencia de género en el inicio de año. Los cuatro crímenes se han cometido en menos de una semana: entre el 8 y el 13 de enero en Tenerife, Cádiz, Ciudad Real y Málaga. La víctima de Ciudad Real tenía 24 años; las otras tres, todas 46. 2022 había acabado con 49 mujeres asesinadas por violencia machista, con un diciembre negro con al menos 11 muertas, y 2023 ha comenzado con la misma tendencia.
Desde USO, seguimos reiterando nuestro más absoluto rechazo a esta violencia contra las mujeres sistemática e insoportable. Asimismo, solicitamos de nuevo revisar urgentemente el diseño y la aplicación de las políticas públicas. De los cuatro presuntos agresores de este inicio de 2023, dos contaban con denuncias previas y otros dos, no.
El Ministerio del Interior ha puesto sobre la mesa la posibilidad de alertar a las mujeres de los antecedentes de sus parejas en el momento de presentar una denuncia en comisaría contra su presunto agresor. Desde USO, consideramos esta medida positiva, pero no definitiva. No resuelve el problema, pues está dirigida a un porcentaje mínimo de maltratadores: por un lado, la víctima debe acudir a denunciar, algo que ha pasado en la mitad de las veces que hay un crimen machista; y, después, alerta únicamente contra maltratadores que ya han actuado en otras ocasiones y han sido denunciados por sus víctimas.
- USO participa en el seminario de la CES contra la discriminación y por la igualdad - 8 octubre, 2024
- 7 de octubre 2024:Los trabajadores/as merecen Paz y Democracia - 7 octubre, 2024
- Por culpa del calor han muerto 8300 personas en el 2023 - 6 octubre, 2024