¿Agotamiento en el trabajo? No te mates trabajando: di NO. Según la Organización Mundial de la Salud, el agotamiento en el trabajo , “síndrome del quemado” o burnout es el resultado de mucho estrés laboral continuado en el tiempo y que se vuelve crónico, y que se manifiesta a través de sentimientos de mayor agotamiento, negatividad y menor eficacia en el trabajo.
Visto así, tu salud física y mental están en grave peligro: No te mates trabajando. Di NO. Desde el Gabinete de Seguridad y Salud Laboral del sindicato LSB-USO te informamos que una manera de evitar el agotamiento es controlando el estrés en el trabajo. Sabemos que no es algo fácil de llevar a cabo y más si la CARGA DE TRABAJO SIGUE AUMENTADO…. Ese estrés empieza a superar los niveles optimos para la actividad y pasa a agotamiento , más conocido como “burnout”. Síndrome de Quemado por el Trabajo (SQT).
No dejes que las tareas se acumulen
Si te asignan más tareas: di “No puedo hacer todo esto”. Busca implicación de compañeros/as de equipo o incluso de tu superior para priorizar tareas. Si la carga de trabajo es estresante, es importante poner medios antes de llegar al agotamiento y perder eficacia. Tu salud y tu vida estará en peligro.
Si no estás contento, empieza a valorar la decisión más difícil: explorar el mercado laboral. Y es que debes reconocer que es poco probable que la situación mejore.
Desde febrero de 2022 Organización Mundial de la Salud contempla el síndrome de burnout como enfermedad profesional y dio 18 meses para que los diferentes países lo reconocerán como tal.
Debido a que requiere tratamiento para el trabajador que lo sufre, la OMS lo ha reconocido como una enfermedad profesional, incluyéndolo entre los problemas principales de salud mental en su Clasificación Internacional de Enfermedades.
Este trastorno provoca un agotamiento emocional en los trabajadores, aumentando el estrés laboral y conllevando una sensación de pasividad, dejadez e ineficacia.
Supone la consideración del síndrome de desgaste profesional (“burnout” en CIE-10) como un problema relacionado con el trabajo.
Con la nueva clasificación de enero 2022, el síndrome de desgaste profesional se incluye en el capítulo 24: “Factores que influyen en el estado de salud o el contacto con los servicios de salud” dentro de la subcategoría de “problemas asociados con el empleo y el desempleo” y es codificado como D85: Síndrome de desgaste ocupacional.
Esta nueva conceptualización permite mejorar la identificación del síndrome, así como su prevención y tratamiento, facilitando el diagnóstico a los profesionales de la salud y su prevención a los profesionales de la psicosociología. Según la CIE-11, el síndrome de desgaste profesional es el “resultado del estrés crónico en el lugar de trabajo que no se ha manejado con éxito. Se caracteriza por tres dimensiones:
1) sentimientos de falta de energía o agotamiento;
2) aumento de la distancia mental con respecto al trabajo, o sentimientos negativos o cínicos con respecto al trabajo;
y 3) una sensación de ineficacia y falta de realización.”
La consideración del origen laboral de este síndrome ha supuesto un paso más en el reconocimiento de la importancia de los riesgos psicosociales de origen laboral. Conviene recordar que este síndrome es básicamente consecuencia de la exposición a unas condiciones organizativas nocivas que conduce a una situación disfuncional en el entorno de trabajo, ya que “el síndrome de desgaste ocupacional se refiere específicamente a los fenómenos en el contexto laboral y no debe aplicarse para describir experiencias en otras áreas de la vida” (OMS, 2019). Por ello, las estrategias de prevención primaria desde el ámbito de la psicosociología laboral son fundamentales para evitar la materialización del riesgo psicosocial y el desarrollo del síndrome de burnout.
Síndrome de Quemado por el Trabajo
Fases del proceso de burnout
Integrando los diversos estudios que describen la transición por etapas del SQT, se pueden destacar cinco fases en el desarrollo del síndrome:
Fase inicial, de entusiasmo
Se experimenta, ante el nuevo puesto de trabajo, entusiasmo, gran energía y se dan expectativas positivas. No importa alargar la jornada laboral.
Fase de estancamiento
No se cumplen las expectativas profesionales. Se empiezan a valorar las contraprestaciones del trabajo, percibiendo que la relación entre el esfuerzo y la recompensa no es equilibrada. En esta fase tiene lugar un desequilibrio entre las demandas y los recursos (estrés); por tanto, definitoria de un problema de estrés psicosocial. El trabajador/a se siente incapaz para dar una respuesta eficaz.
Fase de frustración
Se puede describir una tercera fase en la que la frustración, desilusión o desmoralización hace presencia en el individuo. El trabajo carece de sentido, cualquier cosa irrita y provoca conflictos en el grupo de trabajo. La SALUD puede empezar a fallar y aparecer problemas emocionales, fisiológicos y conductuales.
Fase de apatía
En la cuarta fase se suceden una serie de cambios actitudinales y conductuales (afrontamiento defensivo) como la tendencia a tratar a los clientes de forma distanciada y mecánica, la anteposición cínica de la satisfacción de las propias necesidades al mejor servicio al cliente y por un afrontamiento defensivo-evitativo de las tareas estresantes y de retirada personal. Estos son mecanismos de defensa de los individuos.
Fase de quemado
Colapso emocional y cognitivo, fundamentalmente, con importantes consecuencias para la salud. Además, puede obligar al trabajador a dejar el empleo y arrastrarle a una vida profesional de frustración e insatisfacción. Esta descripción de la evolución del SQT tiene carácter cíclico. Así, se puede repetir en el mismo o en diferentes trabajos y en diferentes momentos de la vida laboral.
- Abenduak 3: Euskararen Nazioarteko Eguna - 3 diciembre, 2023
- Abenduak 3, Desgaitasuna duten Pertsonen Nazioarteko Eguna - 2 diciembre, 2023
- La subida del SMI y del resto de salarios para 2024 deben tomarse este mes - 1 diciembre, 2023