El paro ha subido en enero en 2.107 personas en Euskadi. Servicios, con alguna excepción en Álava, con el fin de las campañas navideñas en comercio y Hostelería, se lleva la peor parte de la subida.
Jon Quintana Sánchez, desde la Secretaría General de LSB-USO Euskadi expone que “No hay un solo mes de enero en el que baje el paro en toda la serie histórica. Centrar la economía en servicios, hace que enero sea un mal mes para ello. Por lo tanto, el análisis tiene que centrarse más en la cuantía que en el hecho de la subida en sí. Mirando la serie histórica, se ven claramente los períodos de crisis, con subidas desorbitadas de parados en los meses de enero.”
En cuanto a la distribución por sexos, “los datos perjudican más a las mujeres. De los 112.905 parados de enero, 65.047 son mujeres.
En cuanto a los contratos formalizados, desde el sindicato LSB-USO vemos que “siguen sin cuadrar los datos del paro con los contratos indefinidos suscritos. 15.000 contratos de este tipo se firmaron en enero, mientras el paro creció en 2.107 personas y la Seguridad Social perdió 9.762 afiliados”, detalla el secretario general de LSB-USO Euskadi.
Jon Quintana Sánchez constata que de los 56.072 contratos realizados en Euskadi únicamente 15.000 son indefinidos, frente a los 41072 temporales realizados. Que el Gobierno Vasco intente vender que “se contrata menos porque se contrata estable” es mirar para otro lado. Si añadimos que el contrato indefinido hoy en día ha perdido la poca estabilidad que se le atribuía. Vemos en nuestra organización sindical como este tipo de contrato se ha convertido en una obligación formal de contratar y un despido barato en semanas o días.
Como sindicato debemos estar bien alerta, pues la recuperación de todos los sectores solo se consigue con empleo estable con derechos y buenos salarios que sostengan el sistema.
El contrato indefinido por “obligación” además de no es un contrato estable, no supone un cambio real de la dinámica del empleo. Los de jornada parcial o discontinuos son los más frecuentes. Este es el núcleo sobre el que debemos actuar: contratación indefinida real y jornadas completas. La gran reforma que, gobierno tras gobierno, se pospone en aras de salvar sus legislaturas, la reforma real, la de la estructura productiva y del mercado laboral”, concluye Jon Quintana Sánchez.
- USO participa en el seminario de la CES contra la discriminación y por la igualdad - 7 octubre, 2024
- Por culpa del calor han muerto 8300 personas en el 2023 - 6 octubre, 2024
- Lo que debes saber sobre el cobro del paro - 5 octubre, 2024