El personal de las empresas de limpieza en Osakidetza en huelga

Nuevamente  las plantillas de las empresas concesionarias del servicio de limpieza de Osakidetza vuelven a movilizarse. Esta vez con una semana entera de huelga: 5 días desde el 27 de febrero hasta el 5 de marzo, para exigir el cumplimiento del principio de homologación.

Así pues, la afiliación del sindicato LSB-USO con el resto de los sindicatos volverá a reivindicar el desbloqueo de la negociación iniciada en el año 2018. “Estamos hartas de que las empresas ni se inmuten y se respalden en el Servicio Público de Salud Vasco (Osakidetza). Mas de 50 reuniones en este periodo y poca efectividad, pues llevamos 5 años sin actualizar nuestras condiciones laborales.

El personal de limpieza (tanto el subcontratado como el propio hacen las mismas funciones y las mismas tareas) ha demostrado en todo este tiempo su profesionalidad en los tiempos más duros y tiene en su negociación colectiva reconocido el principio de homologación tal y como se recoge en el Boletín Oficial del País Vasco “tiene por objeto la homologación  de las materias que aparecen recogidas en su texto normativo con las que dispone el personal de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud.” explica Amara Sánchez desde nuestra Federación de Servicios de LSB-USO Euskadi.

Debemos recordar que la homologación de las condiciones al personal de Osakidetza fue el marco aceptado en su día por las tres partes: trabajadoras, empresas concesionarias del servicio y por el propio Organismo Público (Osakidetza).

Para seguir avanzando en la homologación, estamos reivindicando asuntos básicos en:

• Permisos y licencias reconocidos para el personal de limpieza de Osakidetza.
  • Cobertura de vacantes.
  • Jubilación parcial vinculada al contrato relevo.
  • Sistema de acceso a convocatorias de carrera profesional.

Desde el sindicato LSB-USO apoyaremos las movilizaciones para desbloquear la negociación colectiva y lucharemos para que el principio de homologación se haga efectivo: a igual trabajo en Osakidetza debe equivaler a condiciones laborales muy similares.

Esta semana de huelga nos movilizamos:

• El lunes 27 de febrero: 11:00h marcha de San Eloy a H.Cruces.
  • El martes 28 de febrero: 11:00h concentración en Consultas Externas de H. Basurto.
  • El miércoles 1 de marzo: 11:00h concentración en H. Galdakao.
  • GASTEIZ: El jueves 2 de marzo: 9:00h CONCENTRACIÓN Parlamento Vasco en Vitoria.
  • El viernes 3 de marzo: 11:00h marcha de San Eloy a H.Cruces.
  • BILBAO: El sábado 4 de marzo: 11:00h MANIFESTACIÓN desde H. Basurto.
  • Domingo 5 de marzo: movilizaciones en los centros de trabajo.

A nuestra afiliación les recordamos que para cobrar los días descontados en nomina por secundar las jornadas de huelga de nuestra Caja de Resistencia de USO, deberéis contactar con el sindicato en Araba 945271788, Bizkaia 944441466 o Gipuzkoa 943466749.

¡LA HOMOLOGACIÓN NO SE TOCA!
HOMOLOGAZIOA EZ UKITU!