Crecen los cotizantes, pero bajan las horas trabajadas: sube la parcialidad

España aún no ha recuperado 9.000 horas trabajadas a la semana, comparando los datos de la EPA con los previos a la pandemia: fin de 2022 con respecto a fin de 2019. Esto, a priori, no encaja con unos datos de Seguridad Social marcados por la subida. Al terminar enero de 2023, había 517.899 afiliados más.

Sin embargo, los contratos que más se han multiplicado en este año presentan algún tipo de parcialidad en la jornada: bien los indefinidos a tiempo parcial o los fijos discontinuos. Estos, la categoría estrella de la nueva reforma laboral (suben el 111,20 %), absorben buena parte de la bajada de los cotizantes temporales. Los otros que más aumento registran son los indefinidos a jornada parcial: 30,55 %.

Esto explica que, a pesar de crecer en un 16 % los cotizantes con contrato indefinido a tiempo completo, el conjunto de horas trabajadas siga por debajo de la pandemia. En el cómputo anual, se pierden aún casi medio millón: 468.000 horas trabajadas menos.

Leer artículo entero en USO