Innovación y políticas contra la inflación, retos inmediatos de Europa

USO ha participado en el seminario internacional que EZA ha organizado en Bruselas, donde se han abordado los retos más inmediatos para Europa, como son el de potenciar la innovación y contener los precios con políticas contra la inflación.

Esta es la segunda edición de la Conferencia de EZA en Bruselas, que tiene como objetivo examinar algunas de las políticas adoptadas a nivel nacional y europeo para luchar para mejorar el empleo. En esta ocasión, se ha centrado en analizar la inflación y el papel de los sindicatos al respecto. Unos 100 asistentes de diferentes organizaciones europeas han participado en ella. En el caso de USO, con la presencia de Esther Blázquez, secretaria de Formación de USO-Industria y Manuel Hernández, secretario de Acción Internacional también de USO-Industria.

Luc Van den Brande, presidente de EZA, abrió el seminario. Después, el discurso principal corrió a cargo de Antoine Kasel, jefe de Gabinete de Nicolas Schmit, Comisario Europeo de Empleo y Derechos Sociales, bajo el lema “Derechos sociales o preservación del poder adquisitivo”.

Por menos paro y salarios más altos

Europa se encuentra con una tasa de desempleo del 6,1 %. La situación geopolítica y macroeconómica está afectando negativamente en la UE. El coste de la vida, la pobreza y las consecuencias de la guerra, son actualmente los problemas principales para los europeos.

La UE insta a los estados miembros a realizar subidas salariales a los empleados, incluso llevar el SMI al 60% del salario medio de cada estado. Luchar contra las desigualdades se hace necesario para crecer económicamente.

Los 4 pilares básicos actuales de la UE son:

1. Mejorar capacidades militares.
  2. Producir baterías limpias.
  3. Fabricar medicamentos específicos.
  4. Buscar un equilibrio adecuado entre la producción interna y las relaciones con nuevos socios comerciales.

Panel sobre política salarial e inflación en Europa

El papel de los interlocutores sociales y del diálogo social ha sido clave para ayudar a preservar el poder adquisitivo de los trabajadores en Europa. En el panel sobre política salarial y estrategias para el diálogo social en tiempos de inflación, quedó patente que las perspectivas de los trabajadores (sindicatos) y las perspectivas de los empleadores (BusinessEurope) diferían en cuanto a la contribución de unos salarios más altos al nivel de los precios.

Por un lado, desde los sindicatos, Veselin Mitov indica que el SMI en Luxemburgo es de 2.300€ y en Bulgaria es de 400€, recalcando que la inflación es el peor enemigo de los asalariados, jubilados y pensionistas en toda Europa. Y desde BusinessEurope, Isaline Ossieur indicaba que es necesario buscar un equilibrio entre costes de producción, salarios y beneficios y que el mejor acuerdo se alcanza a través de la negociación colectiva.

Directiva sobre salarios mínimos y política monetaria

En cuanto al papel político sobre garantizar el poder adquisitivo de los ciudadanos y las iniciativas más recientes en la UE, Dennis Radtke (Parlamento Europeo PPE), subrayó que la Unión Europea, y en particular el Parlamento Europeo, no tiene la sartén por el mango cuando se trata de soluciones a corto plazo. Sin embargo, la UE ha hecho una importante contribución con la adopción de la directiva sobre salarios mínimos adecuados.

Otro instrumento utilizado para luchar contra la inflación en Europa es la política monetaria. Y la respuesta del Banco Central Europeo a la inflación que fue el tema del segundo panel. David Sondermann (BCE) hizo un repaso de la actuación reciente del Banco Central Europeo para hacer frente a la inflación. También señaló que la actual subida de precios no se debe únicamente a factores de oferta, como la guerra de Ucrania o la pandemia, sino también a un choque de demanda en la UE. Sin embargo, según los sindicatos, las sucesivas subidas de los tipos de interés decididas hasta ahora por el Banco Central tienen un impacto muy incierto sobre la inflación. Además, dado su impacto negativo sobre el crecimiento y el empleo, “el remedio puede ser peor que la enfermedad”.

Dependencia exterior en materias primas

La dependencia exterior de la UE para el suministro de materias primas críticas fue el tema del tercer panel. Por ejemplo, el conflicto en Ucrania y las sanciones contra Rusia han provocado una escalada de los precios de la energía, uno de los principales componentes de la inflación actual. Se presentaron los principales pilares de la estrategia de autonomía abierta de la UE y el plan de la Unión para acabar con su dependencia de las importaciones.

Finalmente, Alexander Conway de Resilium, abordó la política industrial de la UE y la estrategia de autonomía estratégica abierta y los retos del futuro. Algunas de las cuestiones que plantea esta estrategia se centran en el impacto social y medioambiental de su aplicación.