LSB-USO Gazteria exige erradicar la discriminación hacia el colectivo LGTBIQ+

El departamento de Juventud de LSB-USO Euskadi se ha reunido este miércoles 22 de marzo a la tarde con las técnicas de igualdad y empleo del Consejo de la Juventud de Euskadi, Leire y Oihana, para hablar sobre la discriminación que sufren las personas del colectivo LGTBIQ+ en el ámbito laboral.

Recordamos que el pasado mes de julio el departamento de LSB-USO Gazteria presentó en el 13º Congreso de Nacional de LSB-USO Euskadi una resolución especial sobre la discriminación de dicho colectivo. Somos conscientes de las dificultades a las que se enfrentan las personas LGTBI+ en Euskadi, que afectan además de su entorno laboral a su integración a la sociedad. El servicio de información y atención del Gobierno Vasco, Berdindu, atendió en el año 2021 un total de 34 demandas de LGTBIfobia en Euskadi.

Algunas de estas demandas tuvieron como punto de discriminación sufrida en el puesto de trabajo por la orientación sexual de la victima. En la actualidad muchas personas trans sufren discriminación en sus puestos de trabajo tal y como refleja el informe anual de Ikusgune por “incidencias por orientación sexual e identidad de género” en el que se hace mención de la vulnerabilidad que sufren en especial las mujeres trans, ya sea por parte de las y los compañeros de trabajo, así como por parte de sus superiores o clientes de la empresa.

En el encuentro se ha destacado la necesidad de llegar a la empresas para conseguir el cambio necesario para que nadie sufra ningún tipo de agresión LGTBIQ+fobica. Y también se ha hablado de la posibilidad de hacer una jornada con relación al colectivo y los ámbitos donde más discriminados se sienten. Por desgracia el modelo cisheteronormativo implantado en nuestra sociedad hace que las personas LGTBI+ se vean obligadas a ocultar su vida privada con respecto a su orientación sexual y/o identidad de género, de vida laboral, y es por ello que tienen mayor riesgo a sufrir ansiedad, estrés o depresión.

Desde Gazteria LSB-USO Euskadi creemos que es una necesidad urgente erradicar las discriminaciones que lamentablemente se siguen dando en las entrevistas así como en los puestos de trabajo, para evitar que las personas LGTBI+ dejen de sufrir agresiones que afecten a su salud física y mental.