El acuerdo de subida salarial del 4 % nace en pérdidas

La patronal CEOE y los sindicatos CCOO y UGT han llegado a un pacto de subida salarial que contempla un 4 % de subida para 2023 y un 3 % para cada uno de los próximos dos años. “Es bueno que se intente partir de un 4 % de subida salarial en lugar del 1 % al que nos tenían acostumbrados este tipo de acuerdos. Pero lamentamos, sobre todo, dos cosas: la pérdida salarial que se da así, por perdida, y el teatro al que asistimos en el 1º de Mayo con un acuerdo ya cocinado”, arremete Joaquín Pérez, secretario general de USO.

Es el primer punto el más dañino “porque, si el paripé de la manifestación de estos sindicatos el 1 de Mayo hubiera terminado con una subida retroactiva del 5 % que compensara 2022, podríamos aceptar incluso que formara parte del juego de la negociación, aun cuando lo consideramos oscuro y oportuno en cuanto a fechas. Pero sobre este 4 % de subida hay que recalcar dos cosas: en primer lugar, que la negociación colectiva para 2023 ya está en su mayor parte cerrada y en vigor, y la última media conocida es del 3,06 %. Y, en segundo lugar, que se da por buena la devaluación salarial sufrida el año pasado, del 5,3 %. Un empobrecimiento del que ya no nos recuperaremos”, remarca Pérez.

“Por no hablar de lo firmado, casi con los mismos actores, para el personal público: ya cerraron 2022 con pérdidas y las seguirán sumando estos dos años. Lo que vale para unos no vale para otros”, añade Joaquín Pérez.

Leer artículo entero en USO