La “bolsa de horas” en el trabajo

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Algunos convenios  regulan lo que se conoce como “bolsa de horas”. Desde el sindicato LSB-USO te informamos de algunas cuestiones que seguro te interesa saber. ¿Qué es la bolsa de horas? Es el reparto irregular de tu tiempo de trabajo efectivo para el servicio de la empresa.


¿La bosa de horas permite una jornada irregular? Sí, pues se trata de reparir las horas de trabajo de forma variable durante el año.

¿Por qué se recurre a la bolsa de horas? Principalmente para evitar un ERTE o modificaciones sustaciales de la jornada u horario y permitir una mejor organziación del trabajo.

¿Cómo se regula en los convenios? Suelen fijar los plazos para preavisar a los trabajdores/as cuando deben utilizar esas bolsas de horas. Así pues, quedará regulado con cuanto tiempo te tiene que informar la empresa bien cuando estás librando, o incluso establecer otro plazo para informarte cuando estás trabajando.

¡Ojo! Desde el sindicato LSB-USO te recordamos que diga lo diga el convenio debes tener en cuenta que para realizar esas horas de la bolsa:

– No podrán superarse las 9 h/día, salvo acuerdo en contrario.
– Entre jornadas debe respetarse un descanso mínimo de 12 h.
– Deberá respetarse 1 día y medio de descanso semanal, salvo que el convenio lo mejore.

¿ Y si el convenio no regula nada? Pues es posible que la empresa te distribuya hasta un 10% de la jornada en esa bolsa de horas durante el año. Eso sí, deberán informarte con al menos cinco días de antelación y por escrito de todos los cambios.

¡Ojo! La empresa puede utilizar este mecanismo para evitar las horas extra; pero, debe cumplir todos los requisitos formales estrictamente y no es tan fácil. En caso de no ser así, le puede resultar muy poco beneficioso pues deberá abonar las horas como extraordinarias, además de las diferencias de cotización.

Si tienes alguna deuda sobre tu situación laboral contacta con nosotros.

LSB-USO
Siguenos en: