Concluye el seminario internacional sobre despoblación de USO y EZA en el Bierzo

Tiempo de lectura aproximado: < 1 minuto

Tras cuatro jornadas de trabajo, ha concluido en Villafranca del Bierzo la primera parte del seminario sobre despoblación y desigualdad organizado por USO y EZA en la comarca del Bierzo. La segunda ronda de sesiones de este proyecto conjunto entre España e Italia tendrá lugar del 13 al 15 de junio en Bari, con EFAL como anfitriona. Una región, la Puglia, que, a pesar de tener una configuración muy diferente y suponer un gran atractivo turístico de sol y playa en verano, carece de otros muchos servicios básicos que han provocado en la última década un éxodo masivo hacia el norte y centro del país.

La despoblación y desindustrialización del noroeste

El seminario, que había comenzado con una radiografía sobre el Bierzo, ahondó en la problemática común de despoblación y transiciones feroces de todo el noroeste. No solo del español, sino también del portugués.

Se pusieron sobre la mesa desde Asturias los intentos en la región de instaurar una nueva red industrial basada en el conocimiento. “Los polos digitales de Asturias, con el Parque Tecnológico de Gijón a la cabeza, necesitan 1.500 informáticos. Esperamos que eso sirva de atracción a juventud de otros lugares, pero en Asturias el problema de la despoblación es más grave en las alas. Y, sobre todo, en el suroccidente, la zona vecina del Bierzo. Con gran extensión y pocas infraestructuras, su peso demográfico en el conjunto de Asturias es cada vez menor”, expuso Miguel Rivero, coordinador de USO-Asturias.

Leer artículo entero en USO

LSB-USO
Siguenos en: