Desconvocatoria de la huelga en la Seguridad Social: ¿Un acuerdo justo o una traición a los trabajadores?

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

La reciente desconvocatoria de la huelga en el sector de la Seguridad Social ha dejado perplejos a muchos trabajadores que esperaban mejoras significativas en sus condiciones laborales y salariales. Este díptico tiene como objetivo analizar críticamente el acuerdo alcanzado entre los sindicatos mayoritarios y la administración, y cuestionar si realmente se ha velado por los intereses de los empleados públicos.

  1. Traición a los trabajadores: Los sindicatos firmantes, esos sindicatos que se pavonean presumiendo de que son mayoritarios, que son los únicos sentados en las mesas de negociación, y que deberían ser los defensores de los derechos laborales, han fallado en su deber al desconvocar la huelga sin obtener concesiones significativas para los empleados de la Seguridad Social. Este acuerdo ha dejado en evidencia la falta de compromiso de esos sindicatos con la lucha por unas condiciones laborales justas y equitativas.
  2. Ausencia de mejoras sustanciales: A pesar de las promesas iniciales de esos sindicatos, el acuerdo final carece de mejoras sustanciales en las condiciones laborales y salariales de los trabajadores de la Seguridad Social. Se esperaba que la huelga lograra avances significativos, pero el resultado final deja mucho que desear. Una convocatoria de cartón piedra y una bajada de pantalones como colofón final.

¿Qué significa esto para los trabajadores?

Frustración y descontento: La desconvocatoria de la huelga ha generado un profundo sentimiento de frustración y descontento entre los trabajadores de la Seguridad Social. Aquellos que habiendo depositado su confianza en esos sindicatos para luchar por sus derechos, ahora se sienten traicionados y abandonados en la búsqueda de mejores condiciones laborales.

Llamamiento a la acción: Es fundamental que los trabajadores de la Seguridad Social no se desanimen ante esta desconvocatoria. Es el momento de unirse, organizarse y reclamar un trato justo. Desde USO consideramos que esos sindicatos deben rendir cuentas en las próximas elecciones sindicales por no haber querido escuchar las demandas legítimas de los trabajadores/as de la Seguridad Social, y una vez más, ceder ante la presión de la administración. La falta de acción y eficacia de los sindicatos mayoritarios CSIF, UGT y CCOO en la negociación con la Administración General del Estado ha generado un estancamiento en la mejora de las condiciones laborales de los empleados públicos, erosionando aún más su ya escasa credibilidad.

Solo a través de una representación sindical comprometida y efectiva se podrán alcanzar condiciones laborales justas y equitativas para los empleados del sector público.

La ineficacia que estos sindicatos han demostrado en la negociación con la Administración, su inacción y la ausencia de estrategias efectivas de negociación desarrollada evidencia su falta de capacidad para obtener mejoras significativas en las condiciones de trabajo.

En FAC USO consideramos que es esencial que:

  1. Se realicen ajustes salariales acordes a la importancia de su labor.
  2. Se garantice una distribución adecuada de las cargas de trabajo.
  3. Y se implementen medidas que promuevan la conciliación laboral y personal.

Solo así se podrá fortalecer el funcionamiento de los servicios públicos y se valorará el esfuerzo y dedicación de los empleados que los hacen posibles.

Nuestra independencia= tu fuerza

Da el paso al sindicato USO

LSB-USO
Siguenos en: