Jubilación anticipada de personas con discapacidad: se reduce el tiempo de cotización

Tiempo de lectura aproximado: < 1 minutos

El BOE publica un Real Decreto que flexibiliza la jubilación anticipada para personas trabajadoras con un 45 % o más de discapacidad reconocida. Se reduce de 15 a 5 años el tiempo de cotización exigido a partir de que el grado de discapacidad es reconocido.

Concretamente, se trata del Real Decreto 370/2023, de 16 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 1851/2009, de 4 de diciembre, por el que se desarrolla el artículo 161.bis de la Ley General de la Seguridad Social en cuanto a la anticipación de la jubilación de los trabajadores con discapacidad en grado igual o superior al 45 %.

Éste da cumplimiento a la Recomendación 18 del Pacto de Toledo, el cual tiene como finalidad la defensa del mantenimiento y mejora del sistema público de pensiones. La recomendación 18, se enfoca en personas con discapacidad y trata del acceso anticipado a la pensión de jubilación.

Hasta ahora, para poder acceder a la jubilación anticipada, las personas trabajadoras con una discapacidad reconocida del 45 % o más debían contar con una cotización mínima de 15 años, periodo durante el cual dicha condición de discapacidad debía estar reconocida. Ahora analizaremos las modificaciones que incluye el Real Decreto.

Leer artículo entero en USO

LSB-USO
Siguenos en: