La afiliación del sindicato LSB-USO de la fábrica de Michelín en Vitoria estamos en lucha por un convenio digno. Hemos secundado las jornadas de huelga 5,7,10 y 12. Desde LSB-USO Euskadi hemos activado ya la Caja de Resistencia y Solidaridad de USO. ¡MICHELÍN VITORIA POR UN CONVENIO DIGNO!.
Llegó el día en el que los sindicatos se posicionasen en el comité de intercentros, y por primera vez hemos visto como todos ellos han dicho NO a la propuesta planteada por la empresa.
No había otra respuesta posible, se tenía que decir NO por coherencia y por respeto a las y los trabajadores/as de la empresa en Vitoria que han secundado las huelgas, parando por completo la producción de la fábrica en las jornadas de los días 5 y 7.
La plantilla lo tiene claro y sigue diciendo NO a un convenio en el que no se garantiza la recuperación del poder adquisitivo que las y los trabajadores han perdido durante el último convenio, que no rebaja la jornada anual y que sigue sin avanzar en derechos sociales.
Estas jornadas de huelga han demostrado que con la unidad de la plantilla todo es posible, y que el convenio que queremos puede estar cada vez más cerca, siempre y cuando sigamos con la senda de seguir con la unidad en las movilizaciones por el bien de toda la plantilla.
Esperamos que se hagan reflexiones con respecto a las movilizaciones y las huelgas y que se apueste por una unidad al 100% de todas las fuerzas de la parte social, ya que los trabajadores y trabajadoras lo han dicho alto y claro, NO quieren este convenio, ES INSUFICIENTE. Las jornadas que continúan deben de seguir por la senda de la unidad de la plantilla, ya que somos nosotros, las y los trabajadores de Michelín, los que conseguiremos que esto salga adelante, recuperemos el poder adquisitivo y avancemos en derechos.
¡Nos vemos en las calles! ¡La lucha sigue!
Federación Industria LSB-USO Euskadi
Así mismo desde la Federación Estatal de Industria USO hemos emitido el siguiente comunicado:
Tras las consultas y asambleas realizadas en las diferentes plantas de Michelín en España, la Sección Sindical de USO en Michelín y el conjunto de organizaciones sindicales que forman parte de la comisión negociadora del Convenio Colectivo, han decidido por unanimidad rechazar la última propuesta ofrecida por la dirección de la empresa el pasado 23 de mayo.
En este sentido, se ha tomado la decisión de adherirse a las huelgas convocadas en junio en la fábrica de Vitoria-Gasteiz. Del mismo modo, se ha solicitado a la representación empresarial en la comisión negociadora que actúe con sentido común y atienda las reivindicaciones de la plantilla, volviendo a la mesa de negociación para continuar con el proceso negociador.
Para ello, se ha dado un plazo de 72 horas en el que se espera que la Dirección de Michelín actúe con la responsabilidad que el conjunto de personas trabajadoras de Michelín merece y convoquen una próxima reunión que posibilite desbloquear el conflicto.
En caso contrario, si Michelín hace caso omiso a la voluntad de la plantilla y al conjunto de las organizaciones sindicales, continuaremos con el calendario de movilizaciones, y se convocará huelga los días 19 y 23 de junio en todo el ámbito funcional y territorial del convenio colectivo de MEPSA (Michelín España y Portugal S.A.).
- Convenio Colectivo Comercio en General de Bizkaia (2023-2026) - 29 noviembre, 2023
- Convenio Colectivo sectorial de Centros de la Tercera Edad de Bizkaia 2021-2025 - 29 noviembre, 2023
- La plantilla de la UTE Servicios Urbanos de Gasteiz se concentra contra el despido de dos trabajadores - 28 noviembre, 2023