El proyecto de Ley sobre Inteligencia Artificial de la UE representa un importante avance, si bien aún requiere mejoras en relación a los trabajadores. A pesar de la ausencia de una directiva específica, el Parlamento Europeo ha aprobado una propuesta de Ley sobre Inteligencia Artificial que abarca aspectos significativos en cuanto a la regulación de este sistema digital. Aunque es un gran paso, aún existen numerosos aspectos relacionados con los trabajadores que deben ser regulados.
Entre los aspectos positivos de esta propuesta de regulación se encuentra la obligación de consultar a los trabajadores y sindicatos antes de implementar la IA en el entorno laboral, así como el deber de evaluar su impacto en los derechos fundamentales.
La USO, en conjunto con la CES, valora estos avances. Sin embargo, los sindicatos europeos demandamos una directiva que aborde las lagunas existentes en el uso de la IA en el lugar de trabajo, garantizando la protección de los derechos laborales, y no únicamente los derechos fundamentales.
- Último pleno de la legislatura del Consejo de Desarrollo Sostenible - 10 diciembre, 2023
- Gastos que corresponden a la empresa en caso de teletrabajo - 9 diciembre, 2023
- Elecciones Sindicales en Aeropuerto Vitoria-Gasteiz (AENA) - 8 diciembre, 2023