Uno de cada seis contratos que se firmó en julio en España duró menos de una semana. En concreto, el 18,8 % de los contratos de ese mes no llegaron a 7 días. Esto está directamente relacionado con las bajas que la Seguridad Social registra cada viernes, y que “nos hace pensar que siguen vigentes las peores prácticas laborales anteriores a la reforma incompleta”, sentencia Joaquín Pérez, secretario general de USO.
Descanso semanal sin pagar o a costa de las prestaciones públicas, si el trabajador tenía derecho a ellas. Si bien el porcentaje es menor que en julio de 2019 (25,3 %), ha crecido ligeramente sobre el año pasado, ya con la reforma en vigor (18,2 %) y, lo que es peor, julio de 2023 es el peor de la serie en cuanto a duración media de los contratos.
“Vemos un aumento significativo de la contratación indefinida en 2022 y 2023 en cuanto a porcentaje”, indica Pérez. “Sin embargo, que un contrato se firme como indefinido no quiere decir que, a la larga, se mantenga esa relación laboral estable”.
- Acuerdo en el conflicto del ERE en la planta de Ugao del Grupo Envases Universales Ibérica - 15 octubre, 2024
- USO solicita criterios claros y seguridad jurídica en la recuperación de cotizaciones de becarios - 14 octubre, 2024
- Sectores con mayor riesgo de siniestralidad laboral: necesarias medidas preventivas - 13 octubre, 2024