Tus derechos en el despido

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Cuando nos notifican el despido también tenemos derechos que la empresa está obligada a respetar. Sabemos que es un momento delicado para la persona trabajadora, pero desde el sindicato LSB-USO queremos informarte que, digan lo que te digan en la empresa en esa situación, tienes derecho a:


Tienes derecho SIEMPRE a recibir carta de despido por escrito. Desde LSB-USO te recordamos que de no recibir notificación por escrito debes seguir acudiendo a tu puesto de trabajo pues el no ir puede ser motivo para la empresa para tramitar un despido sin indemnización o tramitarte una baja voluntaria cuyas consecuencias son peores para ti por la pérdida de derechos como el poder solicitar la prestación por desempleo.

Tienes derecho SIEMPRE a escribir “no conforme” y la fecha del día junto a tu firma. Es un momento de tensión y nervios, que a veces no puedes llevar testigos, o te la entregan en tu puesto de trabajo y te hacen firmar sin apenas tiempo de leer lo que pone. Entonces, para luego poder hacer la reclamación oportuna es muy importante esas tres cosas: “no conforme”, fecha y firma. Si te dan también el finiquito o liquidación, debes hacer lo mismo: “no conforme”, fecha y firma.
Si te dicen que si lo haces así, no cobrarás el paro ni te darán los papeles para hacer la solicitud: es mentira.

Tienes derecho SIEMPRE a no firmar ningún otro documento y menos nada en blanco. Y por supuesto: NO firmes la baja voluntaria: saldrás perjudicado/a.
Si te dicen que es mejor para ti: es mentira.
Si te dicen que te van a poner dificultades para cobrar el paro: es mentira.

Tienes derecho SIEMPRE a denunciar el despido para defenderte, es más, en algunos casos para solicitar el desempleo te pueden pedir si te has defendido. Si te dicen que si denuncias no vas a cobrar el paro hasta que se celebre el juicio: es mentira. Recuerda que desde la fecha que es efectivo el despido tienes 15 días para solicitar el desempleo. Si se te pasa el plazo, no cobrarás los días que se te han pasado.

Si te lían con que la empresa tiene voluntad de negociar o con promesas de un nuevo contrato. No te dejes engañar, de verdad. Debes saber que al impugnar el despido primero se pasa por un “acto de conciliación” en el que se puede llegar a un acuerdo firmado ante un organismo oficial.
Si más adelante te van a volver a contratar estupendo, pero hasta la fecha deben pagarte todo lo que te corresponde: indemnización y finiquito.

Para comprobar que todos tus derechos son respetados en estos momentos, contacta con la sede del sindicato LSB-USO más cercana y aclaramos tus dudas. https://lsb-uso.com/delegaciones-lsb-uso/

LSB-USO
Siguenos en: