El Banco Central Europeo (BCE) está ejerciendo presión sobre los propietarios de viviendas al elevar los tipos de interés al 4,5 %, lo que pone en peligro el derecho a la vivienda. Esta tasa no se alcanzaba desde 2001 y se recuerda que contribuyó al estallido de la crisis financiera y del mercado inmobiliario en 2008.
La política de austeridad monetaria agresiva del BCE choca con los esfuerzos por lograr una Europa más social, que se experimentaron durante la pandemia. En particular, en España, esta medida se percibe como un ataque directo al derecho a la vivienda, dado su estrecho vínculo con los préstamos hipotecarios, según advierte Joaquín Pérez, secretario general de USO.
El euríbor, que es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas, ha estado por encima del 4 % durante los últimos tres meses, experimentando un rápido aumento desde territorio negativo en menos de un año y medio.
“No hace falta recordar cómo terminó Europa, y España en particular, la última vez que se dieron unas cifras así. En verano de 2008 el euríbor tocó techo, sobrepasando el 5 %, y, a partir de noviembre, se desplomó de la misma forma abrupta que ahora sube. Este tipo de austericidios está demostrado que no estabilizan la economía y, lo que es mucho peor, que asfixian a la población”, rebate Pérez.
- La recuperación de la renta disponible vuelve a caer - 13 septiembre, 2024
- Convenio Colectivo Industria de la Madera de Gipuzkoa - 12 septiembre, 2024
- Trabajo y embarazo de riesgo: medidas de prevención obligatorias - 11 septiembre, 2024