Nuevo permiso retribuido y sin preavisar

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Desde el sindicato LSB-USO te informamos del nuevo permiso retribuido de 4 días que tenemos las personas trabajadoras a partir del Real Decreto 5/2023. Podrás ausentarte del trabajo por causa de fuerza mayor sin preaviso previo.

Características

  • Es de 4 días/ año.
  • Puede disfrutarse por horas o por días completos.
  • Es retribuido.
  • No hay que recuperar los días ni las horas.
  • No tiene que cumplir un preaviso previo pues se trata de una emergencia familiar.
  • Causas de fuerza mayor.
  • Motivos: familiares URGENTES e INESPERADOS relacionados con familiares o personas convivientes en caso de enfermedad o accidente que hagan indispensable su presencia inmediata.
  • Inicialmente no necesita justificación, aunque posteriormente deberás presentarla.

Te detallamos el artículo 37 del Estatuto del Trabajador en el que queda incluido un nuevo apartado: el NUEVE: donde viene regulado este permiso:

«9. La persona trabajadora tendrá derecho a ausentarse del trabajo por causa de fuerza mayor cuando sea necesario por motivos familiares urgentes relacionados con familiares o personas convivientes, en caso de enfermedad o accidente que hagan indispensable su presencia inmediata.

Las personas trabajadoras tendrán derecho a que sean retribuidas las horas de ausencia por las causas previstas en el presente apartado equivalentes a cuatro días al año, conforme a lo establecido en convenio colectivo o, en su defecto, en acuerdo entre la empresa y la representación legal de las personas trabajadoras aportando las personas trabajadoras, en su caso, acreditación del motivo de ausencia.»

Desde LSB-USO consideramos un avance en derechos laborales en permisos retribuidos como éste para poder atender la vida personal, pues cuando las personas trabajadoras nos acogemos a ellos no son para descansar sino para atender contingencias de nuestra vida personal. Lamentamos quizás la limitación de la duración pues debido a la peculiaridad de la emergencia puede ser excesiva o escasa. Lo ideal es que si se da el caso se pueda disfrutar de forma retribuida en tantas ocasiones como se necesite. Así mismo, desde el sindicato LSB-USO esperamos que instituciones y empresas colaboren para dar validez a la justificación requerida.

LSB-USO
Siguenos en: