El primer caso de readmisión tras el despido de una miembro de la tripulación de cabina (TCP) de Ryanair, que tuvo lugar durante la huelga convocada por los sindicatos USO y SITCPLA en 2022, ha sido resuelto. Más de 40 empleados de diferentes bases de operación de Ryanair en España fueron despedidos por ejercer su legítimo derecho a la huelga.
La sentencia inaugural, emitida por el Juzgado de lo Social número 2 de Santiago de Compostela, aborda el caso del despido de una TCP en el aeropuerto de Santiago de Compostela. Esta profesional se negó a aceptar modificaciones en los horarios de vuelo que estaban contempladas como servicios mínimos durante varias jornadas de huelga.
En consecuencia, la sentencia determina la invalidez del despido llevado a cabo por Ryanair, al considerar que se vulneró el derecho fundamental de la TCP a participar en la huelga. Además, se ordena su reintegración en las mismas condiciones laborales que tenía previo al despido, y se le deben abonar los salarios correspondientes al período entre la fecha de despido y su reinstalación efectiva. Adicionalmente, la compañía está obligada a pagar una compensación por los daños y perjuicios ocasionados.
- Equiparación de la jornada parcial con la jornada completa - 3 octubre, 2023
- Aumento de la temporalidad, los contratos duran 38 días de media - 2 octubre, 2023
- Pacto de Estado sobre el Envejecimiento - 1 octubre, 2023