Sentencia obliga a readmitir a una TCP de Ryanair

Tiempo de lectura aproximado: < 1 minuto

El primer caso de readmisión tras el despido de una miembro de la tripulación de cabina (TCP) de Ryanair, que tuvo lugar durante la huelga convocada por los sindicatos USO y SITCPLA en 2022, ha sido resuelto. Más de 40 empleados de diferentes bases de operación de Ryanair en España fueron despedidos por ejercer su legítimo derecho a la huelga.

La sentencia inaugural, emitida por el Juzgado de lo Social número 2 de Santiago de Compostela, aborda el caso del despido de una TCP en el aeropuerto de Santiago de Compostela. Esta profesional se negó a aceptar modificaciones en los horarios de vuelo que estaban contempladas como servicios mínimos durante varias jornadas de huelga.

En consecuencia, la sentencia determina la invalidez del despido llevado a cabo por Ryanair, al considerar que se vulneró el derecho fundamental de la TCP a participar en la huelga. Además, se ordena su reintegración en las mismas condiciones laborales que tenía previo al despido, y se le deben abonar los salarios correspondientes al período entre la fecha de despido y su reinstalación efectiva. Adicionalmente, la compañía está obligada a pagar una compensación por los daños y perjuicios ocasionados.

Leer artículo entero en USO

LSB-USO
Siguenos en: