CCOO y UGT no nos echan del Consejo de Desarrollo Sostenible

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación presentado por CCOO y UGT, respaldando la posición de USO en relación a la composición del Consejo de Desarrollo Sostenible, en el cual USO participa junto con otros sindicatos minoritarios.

Este veredicto refleja una decisión previamente dictaminada por la Audiencia Nacional en 2021, cuando CCOO y UGT cuestionaron la estructura del consejo. El Tribunal Supremo ha determinado que el recurso de casación basado en el artículo 6 de la Ley Orgánica de Libertad Sindical (LOLS), el artículo 28.1 de la Constitución Española y la alegación de discriminación hacia los sindicatos “más representativos” carece de fundamento.

Tanto el Área de Derecho Administrativo de la Asesoría Confederal de USO como el Ministerio Fiscal argumentaron que las responsabilidades asignadas al Consejo de Desarrollo Sostenible no están relacionadas con la representación institucional. Extender los privilegios de los sindicatos mayoritarios a instancias que trascienden el ámbito laboral solo aumentaría las ventajas que ya poseen en virtud de la LOLS en comparación con otros sindicatos. El artículo 28.1 de la Constitución Española garantiza el derecho a la creación de sindicatos y a que estos ejerzan sus funciones sin restricciones.

Leer artículo entero en USO