No es absentismo acompañar a familiares al médico

Acompañar a un familiar al médico, ya sea menor o mayor, aunque inicialmente no se considere permiso retribuido, no debe ser interpretado como absentismo. La Secretaría de Acción Sindical y Empleo respalda esta perspectiva. Cualquier situación reconocida como un derecho, incluyendo aquellas que implican ausentarse del puesto de trabajo (bajas médicas, permisos retribuidos o no, etc.), no puede ser catalogada como absentismo, dado que están respaldadas por la normativa laboral.

Esta postura se refleja también en la sentencia emitida por la Audiencia Nacional, como resultado de la demanda presentada por nuestro sindicato contra Sitel. La sentencia declara la nulidad de las cláusulas de los planes de incentivos que eliminaban la percepción de estos incentivos cuando los trabajadores se ausentaban por baja médica, acompañamiento a menores o mayores a una cita médica (según el artículo 31 del convenio de contact center), o en casos de sanciones, avisos escritos o amonestaciones.

En este caso específico, se analizó si, de acuerdo con la normativa laboral, se podía condicionar el pago de incentivos económicos al nivel de absentismo del trabajador. Sitel establecía como condiciones para el pago de incentivos que, además de alcanzar los objetivos comerciales establecidos, los trabajadores debían mantenerse por debajo de un determinado nivel de absentismo.

Al evaluar el nivel de absentismo de los trabajadores, la empresa incluía los períodos de incapacidad temporal y los permisos no retribuidos por acompañamiento a familiares.

Leer artículo entero en USO