Convenio Colectivo Comercio en General de Bizkaia (2023-2026)

Tiempo de lectura aproximado: 6 minutos

Desde la Federación de Servicios del sindicato LSB-USO en Bizkaia te informamos que ya es normativa legal y actualizada desde este 29 de noviembre de 2023 el Convenio Colectivo Comercio General de Bizkaia. ¿Por fin! Verán tus condiciones laborales y salariales actualizadas que llevaban sin revisar desde el año 2018.

A continuación, desde LSB-USO te explicamos la reducción de jornada, los permisos retribuidos y la actualización salarial. ¿Sabes ti te afecta en tu puesto de trabajo toda esta actualización de la normativa? Puedes leer más abajo o también puedes contactar con nosotros. En Bizkaia estamos en el 94 4449 00 62 y el 94 444 14 66.

Algunas novedades son:

– Reducción de 12 horas de jornada anual desde las 1.756 h del 2023 ( 4 horas menos en 2024, 4 horas menos en 2025 y 4 horas menos en 2026) hasta llegar a las 1744 en el 2026.
– Se incluyen la nueva normativa en cuanto a permisos retribuidos concretando el disfrute.
– Actualización salarial: Para 2023 hay una actualización de la tabla del 2018 (la última del convenio anterior) incremento del 8% con efectos desde el 1 de abril de 2023.

¡Ojo! Para el abono de los atrasos que te pudieran corresponder desde dicha fecha las empresas tendrán un plazo de 3 meses a contar desde el mes siguiente a la publicación del convenio colectivo en el «Boletín Oficial de Bizkaia».

Para los años 2024, 2025 y 2026 se ha acordado respectivamente un incremento del 4%, 3,5% y 2,5%, recogiendo el preacuerdo un posible incremento adicional para el caso de que la suma de los IPCS de estos años 2024, 2025 y 2026 sea superior al 10%. Dicho incremento en su caso se aplicaría en 2027 o 2028 en función de la situación económica de la empresa.

Para hacer frente a estos incrementos las empresas podrá utilizar cualquier incremento salarial abonado desde el último convenio colectivo firmado, incluso pluses anteriores al mismo que sean de naturaleza absorbible y compensable.

Para el Año 2024 incremento del 4,00% sobre la tabla 2023, con efectos desde el 1/01/2024.
Para el Año 2025: incremento del 3,50% sobre la tabla 2024, con efectos desde el 1/01/2025.
Para el Año 2026: incremento del 2,50% sobre la tabla 2025, con efectos desde el 1/01/2026.
Posible incremento salarial posterior a 2026 en función de la evolución de los IPC de 2024, 2025 y 2026.

Si la suma de los IPC correspondientes a los años 2024, 2025 y 2026 es superior al 10% la diferencia se incrementará en el año 2027 sobre la tabla 2026 y con efectos desde el 1 de enero de 2027, sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo siguiente. Las partes firmantes elaborarán en este caso nuevas tablas dentro del primer trimestre del 2027.

¿ Sabes que tienes las siguientes licencias en tu trabajo?

a) Por matrimonio: 20 días.

b) Matrimonio de familiares, hasta 2.º grado de consanguinidad o afinidad: 1 día.

c) De conformidad con la redacción dada por el estatuto de los Trabajadores tras el Real Decreto Ley 5/2023:
c. 1 Cinco días por accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario del cónyuge, pareja de hecho o parientes hasta el segundo grado por consanguineidad o afinidad, incluido el familiar consanguíneo de la pareja a de hecho, así como de cualquier otra persona distinta de las anteriores, que conviva con la persona trabajadora en el mismo domicilio y que requiera el cuidado efectivo de aquella. Sin desplazamiento.
c. 2 Dos días por el fallecimiento del cónyuge, pareja de hecho o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando con tal motivo la persona trabajadora necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo se ampliará en dos días.

d) Un día por traslado de domicilio habitual según lo dispuesto en el artículo 37.3 c) del ET.

e) Las empresas vendrán obligadas a facilitar los permisos necesarios mediante justificación para concurrir al examen de conducir sin que tengan la obligación de retribuirlos.

f) Los trabajadores/as que estén realizando estudios oficiales tendrán garantizados los permisos necesarios mediante justificación para concurrir a los exámenes establecidos el día que se celebren, sin alteración ni disminución alguna de sus derechos laborables.

g) Lactancia. El permiso de lactancia establecido en el artículo 37, apartado 4 del Estatuto de los Trabajadores, consistente en una hora de ausencia del trabajo podrá ser disfrutado al inicio o al final de la jornada. La persona trabajadora podrá optar entre hacer uso de la licencia en la forma indicada o acumular el tiempo resultante a la suspensión por cuidado de hijo/a y a disfrutarlo a continuación de esta, computándose ese tiempo a razón de una hora por cada día laborable que falte para cumplirse los nueve meses del menor.

h) De conformidad con lo dispuesto en el artículo 37.6 del ET quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de 12 años o a una persona con discapacidad que no desempeñe una actividad retribuida tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo diaria, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquella. Estos porcentajes se adaptarán a las modificaciones legales que haya en la materia.

Tendrá el mismo derecho quien precise encargarse del cuidado directo del cónyuge o pareja de hecho, o un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad y afinidad, incluido el familiar consanguíneo de la pareja de hecho, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo, y que no desempeñe actividad retribuida.

i) La concreción horaria y la determinación del período de disfrute del permiso de lactancia y de la reducción de jornada, previstos en las letras anteriores de este artículo, corresponderá a la persona trabajadora dentro de su jornada ordinaria.

La persona trabajadora deberá preavisar al empresario con quince días de antelación a la fecha en que se reincorporará a su jornada ordinaria.

Las discrepancias surgidas entre empresario y trabajador sobre la concreción horaria y la determinación de los períodos de disfrute previstos en las letras anteriores serán resueltas conforme a la normativa vigente.

j) Las trabajadoras embarazadas tendrán derecho a ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto, previo aviso al empresario y justificación de la necesidad de su realización dentro de la jornada de trabajo.

Parejas de hecho

Las parejas de hecho legalmente constituidas e inscritas en el Registro de Parejas de hecho correspondiente tendrán la consideración de matrimonio y gozarán de dicho tratamiento a los efectos recogidos en este artículo, con la presentación del certificado de convivencia o documentación que acredite la misma conforme a la normativa legal vigente.

En el caso de licencia por matrimonio, y al igual de lo que ocurre con el matrimonio, si se desea disfrutar de licencia retribuida, se deberá informar a la empresa con tres meses de antelación sobre dicho supuesto y en el momento en que se produciría. Sólo se podrá disfrutar una única vez la licencia aquí establecida con la misma persona, de forma que un trabajador/a no disfrute de dicha licencia más de una vez por su unión, sea del tipo que sea, con la misma pareja.

Normas sobre el disfrute de las licencias

— Los días se disfrutan de forma continuada.
— Todas las licencias se disfrutan a partir del mismo día del hecho causante con excepción de la hospitalización en los que los días se podrán disfrutar mientras dure la hospitalización al extenderse en el tiempo el motivo causante.
— Se aclara que todos los plazos se computan de forma natural, si bien en el caso de que el día del hecho causante coincida en un día no laborable para la persona trabajadora según su calendario, el inicio del periodo se producirá el primer día siguiente laborable. Evidentemente y atendiendo a la naturaleza causal del permiso si el hecho causante se produce en vacaciones este resulta innecesario y por lo tanto no se acumula para después.

¿Sabes si te afecta?

Si trabajas en estos sectores SÍ deben aplicarte las mejoras sociales y laborales:

Comercio de la Construcción.
— Comercio, Flores y Plantas, herboristerías, hierbas medicinales y Ortopedias.
— Comercio de Artículos Religiosos.
— Carbonerías.
— Comercio de Cereales, Piensos y Forrajes.
— Comercio de Fertilizantes.
— Comercio de Marcos y Molduras.
— Jugueterías.
— Ópticas.
— Mayoristas e Importadores de Productos Químicos e Industriales.
— Mayoristas e Importadores de Materiales Científicos.
— Mayoristas e Importadores de Materias Primas Farmacéuticas.
— Materiales de Laboratorio.
— Objetos de Regalo.
— Comercio de Mayoristas y Minoristas de Vidrio y Cerámicas.
— Mayoristas y Minoristas de Droguerías, Perfumerías, Artículos de Limpieza y Similares.
— Grupo de Fotografía que incluye: comercio y venta de aparatos y las actividades que empleando un proceso de trabajo, a través de: fotografía aérea, fotógrafos con o sin galería, cabinas fotográficas, revelado y laboratorio fotografías, su resultado final es objeto de comercio o compraventa.
— Todos aquellos sectores y empresas, cuya actividad sea la de comercio, tanto mayoristas como minoristas, no incluidos en la relación precedente y que no se rijan por convenio vigente.

En estos supuestos para que queden afectados por este Convenio se precisará de su adhesión. De conformidad con el Acta de la Comisión Paritaria, de fecha 1 de abril de 2014, se ha aclarado que dicha adhesión se corresponde con el procedimiento legal de adhesión regulado en el artículo 92.1 del Estatuto de los Trabajadores.

ADJUNTO:
Convenio Comercio General Bizkaia.

LSB-USO
Siguenos en: