Convenio Colectivo sectorial de Centros de la Tercera Edad de Bizkaia 2021-2025

Desde el sindicato LSB-USO te informamos que tras la firma del acuerdo el pasado mes de octubre, ya es oficial el Convenio Colectivo sectorial de Centros de la Tercera Edad de Bizkaia para los años 2021-2025. ¿Sabes si te afecta? Debes revisar tu contrato de trabajo y en la última página viene el convenio colectivo que regula tus condiciones laborales y salariales.

Pero ¡ojo! ¡qué no te cuenten otra cosa! Este convenio es de obligad cumplimiento desde ya en cualquier empresa del ámbito funcional y para todo el personal que preste sus labores por cuenta ajena en el Territorio Histórico de Bizkaia, independientemente del lugar en el que la empresa tenga establecido su domicilio.

Únicamente quedan excluidos de su aplicación el personal que preste sus servicios en empresas y establecimientos cuya titularidad y gestión corresponda a la administración pública, así como el personal del sector de Ayuda a Domicilio, que cuenta con un marco propio.

Además, aunque es conocido como el “convenio de Residencias de tercera Edad” o “convenio de Residencias de Mayores” debes saber que el presente convenio colectivo será, con las especificidades, de aplicación a las empresas que presten servicios sociales residenciales para la tercera edad, según lo dispuesto en la normativa legalmente aplicable, en apartamentos tutelados, viviendas comunitarias o centros residenciales, incluyendo centros de día regulados según lo dispuesto en el artículo 2 del Decreto del Gobierno Vasco 202/200, de 17 de octubre.

Igualmente quedan afectadas por este Convenio Colectivo las divisiones, líneas de negocio, secciones u otras unidades productivas dedicadas a la prestación de servicios del ámbito funcional, aun cuando la actividad de la empresa en que se hallen integradas sea distinta o tenga más de una actividad perteneciente a diversos sectores productivos, salvo que las condiciones pactadas para estas empresas sean más beneficiosas a las pactadas en este convenio, en cuyo caso el mismo será de mínimo garantizado.

En el caso de Centros de Día no integrados, en tanto no hubiere acuerdo específico para las mismas, les serán de aplicación, con carácter de mínimos, las reguladas en el presente Convenio Colectivo.

Puedes contactar con nosotros/as para conseguir el texto legal, te recordamos algunas de las novedades, además de los incrementos salariales:

• Incremento de Pluses.
  • Jornada: 35 horas/semana (1.592 horas/año) con 20 minutos de descanso dentro de la jornada, por lo que la jornada efectiva será de 1.520 horas.
  • Garantía del empleo estable en el 85% de la plantilla.
  • Garantía de sustitución desde el primer día según normativa.
  • Planes de Igualdad.
  • Fomento del euskera.

Si trabajas en el sector y tienes dudas sobre tu situación laboral contacta en Bizkaia en el 94 449 00 62 o en el 94 444 14 66.

ADJUNTO:
Convenio Colectivo de Centros de la Tercera Edad Bizkaia 2021-2025.